• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Metformina no aumenta la sobrevivencia en pacientes mayores con cáncer mamario

Medicamentos/Archivo

Medicamentos/Archivo

Dado que la diabetes preexistente elevaría un 40% el riesgo de morir en los pacientes oncológicos y que hasta 16% de las mujeres con cáncer de mama son diabéticas, los autores sostienen que toda relación entre las dos enfermedades es altamente importante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio de Canadá revela que el uso acumulado de metformina no influye en el pronóstico de la sobrevida de las mujeres mayores con cáncer mamario y diabetes de reciente aparición.

En Diabetes Care, el equipo de la doctora Illiana C. Lega, del Hospital Universitario de las Mujeres, en Toronto, publica que la metformina siempre estuvo asociada con una disminución del riesgo de padecer cáncer de pecho.

También indicaba que podría aumentar la sobrevida después del cáncer a través de mecanismos de supresión tumoral directos e indirectos, algo que hasta ahora es contradictorio.

Dado que la diabetes preexistente elevaría un 40% el riesgo de morir en los pacientes oncológicos y que hasta 16% de las mujeres con cáncer de mama son diabéticas, los autores sostienen que toda relación entre las dos enfermedades es altamente importante.

Los autores utilizaron información de los servicios de salud de Ontario para identificar a 2.361 mujeres mayores de 66 años con diabetes y cáncer mamario. La edad promedio al diagnóstico era 77,4 años.

En 4,5 años, murieron 1.101 pacientes (46,6%); en 386 casos (16,3%) fue por el cáncer.

El equipo no detectó una asociación significativa entre la duración acumulada del consumo de metformina y la mortalidad por todas las causas (HRa=0,97). Surgieron indicios probables de alguna reducción de la mortalidad debido al cáncer (HR=0,91), pero no fue estadísticamente significativa.

"No pudimos hallar una asociación significativa entre un aumento de la sobrevida y el uso acumulado de la metformina en las mujeres mayores con cáncer mamario y diabetes", dijo Lega por correo electrónico.

"Necesitamos comprender mejor el efecto de la metformina en el cáncer de pecho para reducir esta brecha en los resultados de la enfermedad entre las pacientes con y sin diabetes, y guiar el tratamiento de la diabetes", agregó.