• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Médicos promueven diálogo con el Ejecutivo para optimizar sistema nacional de salud

Médicos alertan que no podrán operar si no llegan los materiales necesarios | Foto Archivo El Nacional

Médicos | Foto: Archivo El Nacional

El ministro para la Salud, Francisco Armada, sostuvo un encuentro este domingo con los médicos residentes de los hospitales de Caracas como parte del llamado al diálogo para optimizar sistema nacional de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El compromiso de seguir trabajando por los pacientes es la voluntad manifiesta por más de un centenar de profesionales de la medicina que se dieron cita en el auditorio del Hospital Cardiológico Infantil, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, durante este capítulo de la Conferencia Nacional de Paz del sector salud.

El Ministro reiteró el llamado a los médicos y trabajadores a participar en "los distintos espacios de diálogo y construcción que llevamos a cabo en cada uno de los hospitales a nivel nacional para seguir sacando adelante el derecho a la salud de los venezolanos".

"Queremos seguir invitando a los trabajadores y residentes a que se incorporen a las mesas de trabajo del Gobierno de Calle hospitalario que se desarrollan en cada institución, de esa forma podremos enriquecer en ambientes más específicos y precisos la identificación de las necesidades y el trabajo dirigido a fortalecer la atención hospitalaria", manifestó. 

Los médicos residentes son aquellos estudiantes de postgrado que cursan su especialización en los hospitales "son actores fundamentales del sistema de salud, alrededor de ellos gira la mayor parte de las actividades que se desarrollan en un hospital, por eso consideramos tan importante atender su solicitud" explicó el jefe de la cartera.

Durante el encuentro los jóvenes profesionales dialogaron sobre diversos temas para buscar puntos de encuentro sobre la optimización del sistema nacional de salud. La formación y docencia dentro de las instituciones sanitarias, la dotación de insumos y medicamentos, la infraestructura hospitalaria, los avances científicos y el manejo de la tecnología del nuevo equipamiento médico.

Edgar Beatriz Bello, residente de obstetricia del hospital El Algodonal, celebró la realización un encuentro para el diálogo. "Me parece genial que nosotros tengamos un espacio como residentes para discutir acerca de nuestro puntos de acuerdo y diferencias sobre la situación hospitalaria", expresó.

"Con respecto a los medicamentos hay unos logros que no podemos desconocer. En Venezuela los medicamentos para los pacientes con infección retroviral son gratuitos, esto no ocurre en ningún otro país de Latinoamérica ni en el mundo", dijo Hungría Fernández, residente de tercer año de medicina del Hospital Periférico de Catia.

Antoni Moreno, residente del hospital Materno Infantil de Caricuao, reconoció que frente a algunas debilidades, el sistema sanitario debe subsanarse, al tiempo que, exhortó a los sus colegas a "no juzgar un sistema que es responsabilidad de todos.

"¿Cómo vamos a hacer todos para que nuestro sistema sea de calidad, para que las instituciones (de salud) sean las mejores, referencia del mundo? Eso no lo hace un ministerio solo, sino acompañado por todos nosotros, los residentes, los que estamos ahí en las emergencias con los pacientes", reflexionó Moreno.

El diálogo también dio origen a la formulación de una mesa de trabajo dirigida especialmente a médicos de las especialidades de traumatología y ortopedia. "Se plantearon unas inquietudes particulares y vamos a repetir un encuentro similar solo con residentes de estas especialidades", informó Armada.

Armada resaltó los avances que en materia de planificación y conducción del sector se han alcanzado a través del Estado Mayor de Salud, conformado por el ministerio, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), el Ipasme y sanidad militar, instancia que permite la articulación efectiva de los actores públicos del sector por la óptima integración de sistema nacional de salud.

El ministro abordó el tema de la conducción participativa y protagónica en la toma de decisiones dentro de los hospitales, propiciada por el Gobierno bolivariano a través de la figura de los colectivos de dirección, y al respecto detalló: "Son unas figuras que pasan de la dirección de un individuo, como director de un hospital, a grupos de dirección, que incorporan a equipos de trabajo, al poder popular organizado, a instituciones públicas para ir generando mayor autonomía en la gestión de los hospitales".

A la convocatoria también asistieron el director del Ivss, Carlos Rotondaro; el director de Hospital Universitario de Caracas, José España; la viceministra de la Red Hospitalaria, Juana Contreras; el director del Hospital Domingo Luciani, Alexis Parra; entre otras autoridades en materia de salud.