• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Médicos chilenos prueban que la inmunoterapia frena el cáncer de próstata

El control adecuado es fundamental para prevenir el cáncer de próstata/Internet

El control adecuado es fundamental para prevenir el cáncer de próstata/Internet

El equipo médico, liderado por el urólogo Flavio Salazar, testó el tratamiento en 20 pacientes cuyo cáncer de próstata resistía las terapias hormonales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de médicos de la Universidad de Chile ha conseguido probar que la inmunoterapia, el conjunto de estrategias para estimular o reponer el sistema inmunitario, frena el desarrollo del cáncer de próstata, según un informe difundido este viernes.

El equipo médico, liderado por el urólogo Flavio Salazar, testó el tratamiento en 20 pacientes cuyo cáncer de próstata resistía las terapias hormonales.

El estudio, presentado en la revista británica British Journal of Cancer, prueba que la inmunoterapia "detiene el avance de la enfermedad, disminuye los avances del antígeno prostático y no genera efectos secundarios", explicó el doctor Diego Reyes, miembro del equipo investigador.

En el cáncer el sistema inmunológico no es capaz de controlar que las células de reproduzcan masivamente y las TAPCells (Células Presentadoras de Antígenos Tumorales) contribuyen a activar la memoria inmunológica contra esas células tumorales.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres en los países desarrollados y también en Chile, donde no ha disminuido su tasa de mortalidad pese a la utilización de métodos de diagnóstico precoz.

Según los científicos, esto se debe al envejecimiento de la población, el rechazo de los hombres a controles médicos frecuentes y a la ausencia de síntomas en edades tempranas.