• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Médicos alertan aumento de hepatitis C en jóvenes

José Villegas: "Aunque hay medicamentos para combatir la enfermedad, encontrarlos se ha vuelto cuesta arriba"

José Villegas: "Aunque hay medicamentos para combatir la enfermedad, encontrarlos se ha vuelto cuesta arriba"

Especialistas en la materia aseguran que el incremento de la afección se debe a la falta de información y a la pérdida de los valores en las personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las hepatitis son un grupo de enfermedades que causan la muerte de 1,5 millones de personas cada año. Se agrupan en afecciones que comprenden las clases A, B, C, D y E, que provocan síntomas agudos y crónicos. En el caso de Venezuela, la búsqueda de medicamentos para combatirlas se ha visto afectada por la escasez.

Enrique José Mejias Villegas, médico internista, sostiene que la hepatitis no necesariamente es infecciosa, sino que existen otras causas metabólicas que la producen.

“Todos somos susceptibles. En el caso de la tipo A, la población de niños y ancianos es la más propensa, pero las B y C se manifiestan más en adolescentes y adultos”, dijo.

El experto  señaló que con motivo del Día Mundial de las Hepatitis, las infecciosas (B y C) se han incrementado en personas con edades comprendidas entre 18 y 40 años.

“Tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, o durante la gestacion –entre madre e hijo-, son los casos más comunes donde se transmite el virus. Puede ser mucho más contagiosa que el VIH”, comentó Mejías.

Aunque la enfermedad no es mortal, se puede volver crónica, es por ello que el tratamiento debe ser sintomático. Para la hepatitis A se recomienda ingerir antipiréticos y mantener una dieta de prevención, pero para la hepatitis B y C, las cuales dependen de un medicamento, tratarlas puede ser cuesta arriba, debido a la escasez de fármacos.

Tratamiento

Mejías aseguró que no existe un antiviral como tal que elimine la hepatitis B y C, pero sí hay medicamentos disponibles en toda la red de ambulatorios que pueden combatir la A, el problema está en encontrarlos.

“En mi caso, tengo dos bebés y la vacuna para la hepatitis A no la encuentro, por lo que no he podido completar el esquema de vacunación. En Venezuela se ha vuelto dificultoso conseguir los tratamientos inmunomodulares y antivirales que tratan las B y C, pese a que en el hospital Domingo Luciani y el Hospital Universitario de Caracas, existen áreas donde se trata esta enfermedad”, comentó.

Deterioro social

Para el internista, la pérdida de valores en la sociedad y la falta de información, ha producido que el virus se incremente de forma vertiginosa logrando así que las estadísticas (no oficiales) ubiquen a los jóvenes como la población que más padece de este virus.

“El aumento de la hepatitis va de la mano con enfermedades reemergentes como la tuberculosis y el HIV. Actualmente no hay reportes de cúal es la prevalencia donde haya presencia en nuevos casos porque se maneja como secreto de estado, y por ende nosotros no tenemos acceso a esa información, lo que sí puedo asegurar es que la afección en jóvenes ha aumentado”, aclaró el médico.

Mejías concluyó que el llamado es a que "las autoridades sanitarias y gubernamentales incrementen las campañas de información y concientización de contagio y prevencion, para lograr que todo el mundo tenga acceso a la información de forma inmediata”.

¿Qué es la hepatitis?

Según la doctora Valeria Descalzi, la hepatitis es la inflamación del hígado. Es un término general que se utiliza para englobar factores causales que pueden llevar a esta inflamación. Existen diferentes causas de hepatitis, las más frecuentes son las virales, hepatitis tóxicas o medicamentosas. Entre los tóxicos más frecuentes se encuentra el alcohol cuando se ingiere en forma significativa, y la hepatitis autoinmune, provocadas por un desequilibrio en el sistema inmune en algunos individuos.

Hepatitis C

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C (VHC), la padecen más de 160 millones de personas en todo el mundo (cinco veces más que el HIV), con casi tres millones de nuevos de contagios cada año.

Mientras que hoy existen vacunas para la hepatitis A y B, que son gratuitas y forman parte del Calendario Nacional de Vacunación , no existe una vacuna contra la hepatitis C debido a la complejidad del virus, que en el peor de los casos llega a convertirse en una infección hepática crónica con consecuencias directas de cirrosis en un 30% de los casos y cáncer de hígado (5% de probabilidad cada año).