• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Medicinas pediátricas contra VIH se venderán sin patente en 118 países

Lucha contra el VIH / Reuters

Lucha contra el VIH / Reuters

Unos 3,4 millones de niños en el mundo son portadores del VIH, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo 562.000 de ellos tienen acceso a tratamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los niños portadores del virus VIH en 118 países de ingresos bajos y medios podrán contar con la posibilidad de obtener una de las medicinas pediátricas clave del tratamiento antirretroviral que hasta ahora se vendía bajo patente, y que se fabricará a bajo coste por compañías de producción de genéricos.

Así lo anunció hoy en Ginebra la fundación privada suiza Medicines Patent Pool, que ha firmado un acuerdo con ViiV Healthcare, la empresa subsidiaria que crearon las farmacéuticas GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi para producir medicamentos para luchar contra el VIH-Sida.

Medicines Patent Pool (MPP) se dedica a intentar lograr acuerdos que eliminen las patentes de medicinas esenciales para la lucha contra el VIH con las que no cuentan los países en desarrollo y está financiada por la organización UNITAID, cuyos fondos provienen de una treintena de países y que a su vez se dedica a luchar y financiar programas contra la Malaria, el Sida y la tuberculosis.

Unos 3,4 millones de niños en el mundo son portadores del VIH, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo 562.000 de ellos tienen acceso a tratamiento.

Esto se debe no solo a que los países no pueden costearlos sino también a que hay muy pocos medicamentos pediátricos, "dado que la incidencia del VIH en niños en el mundo desarrollado se ha reducido a niveles ínfimos, y las farmacéuticas no ven interés económico en desarrollarlos y producirlos", según explicó Chan Park consejero legal de MPP.

Uno de los pocos remedios que existen, considerado clave por la OMS, es el Abacavir, producido por ViiV, y que gracias al acuerdo podrá ser vendido sin patentes, y por tanto muchísimo más baratos, en 118 países del mundo, donde viven 98,7 por ciento de los niños afectados por la enfermedad.

Estos medicamentos serán creados por compañías de producción de genéricos, una vez sean autorizadas por la OMS.

ViiV cede el medicamento sin coste y además no cobrará royalties por ello, "creo que es parte de su política de responsabilidad corporativa, pero también es un hecho de que no hay interés financiero en esos mercados y prefieren dejárselo a terceros", explicó Greg Perry, director ejecutivo de MPP.

Todas las empresas de genéricos que lo deseen podrán adherirse al acuerdo y producir el Abacavir, "la competencia es sana y cuanto más se produzca más bajará el precio, no tenemos un número máximo de expresas ni la cantidad, todo se irá viendo sobre la marcha", agregó Perry.