• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Medicina ataca el cáncer de mama por varios frentes

Médico realiza estudio sobre el cáncer de mama | AFP

Médico realiza estudio sobre el cáncer de mama | AFP

Los avances en clasificación molecular y genética de las lesiones malignas en el tejido mamario han permitido mejorar e incluso librar a muchas pacientes de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un diagnóstico de cáncer de mama no tiene que ser una sentencia de muerte. Si bien en el país es actualmente la primera causa de mortalidad entre mujeres ­con cerca de 1.700 fallecimientos por su causa en el año 2010, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud­, los especialistas coinciden en que la diversidad y efectividad de los tratamientos contemporáneos constituyen una clara esperanza de vida para quienes afrontan el diagnóstico de esta enfermedad, con menos efectos secundarios y más probabilidades de éxito.

Del cáncer de mama se saben muchas cosas: aunque el riesgo de contraer la enfermedad aumenta con los años ­los mayores picos de incidencia se registran a partir de la cuarta década de vida­, también más mujeres jóvenes lo padecen hoy en día. Así lo señala el oncólogo y mastólogo Ricardo Paredes, quien además explica algunos de los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad: "Menstruación precoz, menopausia tardía, no tener hijos, no lactar, así como algunas incidencias genéticas y hormonales".

También se sabe que los tumores mamarios no responden únicamente a una clasificación patológica y funcional, como en otros tipos de cáncer; los avances en técnicas de diagnóstico han permitido que las formaciones malignas puedan también ser clasificadas desde el punto de vista de su composición molecular y genética.

Esta particularidad permite hablar del cáncer de mama como una enfermedad heterogénea, rescata Sunil Daryanani, oncólogo: "La identificación de los diversos subtipos moleculares de los tumores, nos permite tipificar cada caso y aplicar tratamientos más específicos e idóneos para cada situación, desde un punto de vista transdisciplinario: mastología, oncología y radioterapia".

Cada especialidad aporta tratamientos puntuales para los distintos flancos débiles del cáncer mamario