• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Maternidad Concepción Palacios se unió al Programa Madre Canguro

El programa fue creado en Colombia a raíz de las altas tasas de mortalidad perinatal en 1979 |Foto: Archivo

El programa fue creado en Colombia a raíz de las altas tasas de mortalidad perinatal en 1979 |Foto: Archivo

El método consiste en colocar el bebé piel a piel con la mamá desde su nacimiento para contribuir a salvar la vida de bebes prematuros  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Método Madre Canguro (MMC), consiste en colocar el bebé piel a piel con mamá desde su nacimiento. Creado en Colombia a raíz de las altas tasas de mortalidad perinatal en 1979, es promocionado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud como un método eficaz para salvar las vidas de los bebés prematuros.

En Venezuela el MMC aún no es una praxis habitual, la realidad frecuente es que los bebés sean separados de sus madres al nacer y que exista más confianza en el  aislamiento como técnica para ayudarlos a sobrevivir. Sin embargo, los estudios científicos publicados comprueban su efectividad y los resultados positivos de la aplicación del MMC se multiplican en el mundo, ya que  minimiza las complicaciones y reduce el riesgo de muerte en bebés prematuros y/o de bajo peso al nacer. Más de 60 países lo aplican. 

Con el objetivo de impulsar la implantación del Método Madre Canguro (MMC) en nuestro país, la Asociación Civil sin fines de lucro Unobebe ha unido esfuerzos con la Fundación Canguro Bogotá  y  la Agencia de Cooperación Internacional colombiana para hacer posible que la Maternidad Concepción Palacios se convierta en el Centro Piloto del Programa  Canguro en Venezuela.

El promedio de nacimientos mensuales de la Maternidad concepción palacios oscila entre los 900 bebés, de los cuales aproximadamente el 20% nace prematuro o de bajo peso.

En el pasado mes de agosto, un equipo médico científico venezolano, se formó en la técnica del MMC en las instalaciones de salud que coordina la Fundación en Bogotá.

Durante el mes de noviembre 2015, estará al equipo de la Fundación Canguro Colombia, que nos visitará para apoyar la implantación del MMC en la maternidad, para luego ser multiplicado en todas las instituciones públicas y privadas dispuestas a humanizar sus protocolos de atención y deseosas de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad neonatal.

La delegación colombiana es liderada por la Dra. Silvia Fernández Iriarte, Médico Cirujano y Pediatra de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, Miembro Activo de la Fundación Canguro y Coordinadora Asistencial en la sede Canguro San José Infantil hasta la actualidad. Ha apoyado a la implementación de Programas Madre Canguro a nivel internacional  (17 países) y 21 Hospitales colombianos,  dando tutoría en Técnica Madre Canguro, claves de atención a bebés Prematuros y difusión del Método. La Dra. Fernández ha llevado el mensaje de la Fundación y del Método a distintos Encuentros de Canguro: Quebec Canadá (2010), Ahmedabad India (2012) y Ruanda África (2014).

Información: Nota de Prensa.