• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Mantener un estilo de vida saludable reduce el riesgo de hipertensión arterial

La Organización Panamericana de la Salud estima que al menos uno de cada tres adultos en todo el mundo sufre hipertensión |Foto: Archivo

La Organización Panamericana de la Salud estima que al menos uno de cada tres adultos en todo el mundo sufre hipertensión |Foto: Archivo

Según el médico cardiólogo, Carlos Luis Galán, cualquier persona puede tener la presión alta ocasionalmente,  bien sea al ejercitarse, hacer esfuerzos, por estrés, después de una comida, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, caracterizada por un incremento significativo en la presión sanguínea en las arterias, y que afecta a hombres y mujeres por igual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que más de 1.500 millones de personas viven con cifras de presión arterial por encima de 140 mm de mercurio para la sistólica o máxima y superior a 90 mm de mercurio para la diastólica o mínima.

Según el médico cardiólogo, Carlos Luis Galán, cualquier persona puede tener la presión alta ocasionalmente,  bien sea al ejercitarse, hacer esfuerzos, por estrés, después de una comida, entre otros. Sin embargo, dichas elevaciones situacionales no son suficientes para diagnosticar hipertensión arterial; ya que para ello se requiere que la elevación de la presión arterial sea sostenida o se mantenga la mayor parte del día. Otros detalles para confirmar o descartar el diagnóstico serían explorados por el médico tratante de cada paciente.

Problema de desconocimiento

La Organización Panamericana de la Salud estima que al menos uno de cada tres adultos en todo el mundo sufre hipertensión; uno de cada tres adultos con hipertensión lo desconoce y uno de cada tres adultos hipertensos con tratamiento no consigue controlar sus cifras de tensión arterial. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, señala que una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años tienen hipertensión arterial.

“La hipertensión arterial usualmente es asintomática, y ésta es una de las razones por las que las personas desatienden y descuidan su salud, además de que no actúan para evitar las inevitables consecuencias que tendrán a medida que pasan los años. Infartos, ictus cerebrovasculares (apoplejías), enfermedad renal terminal y otras consecuencias, siempre sorprenden al paciente y su familia pues creían que éste gozaba de excelente salud. En Venezuela solo el 14% de los pacientes hipertensos están controlados; generando el peor índice de control de todos los países de América”, resaltó el doctor Galán.

El cardiólogo destaca que la causa más frecuente de esta condición es una asociación de varios elementos tales como: determinación genética, consumo excesivo de sal, obesidad, sedentarismo y de otros factores. Esta enfermedad originada por múltiples factores asociados se denomina hipertensión arterial primaria. También existen otras causas únicas pero menos frecuentes que pueden ser enfermedades renales u hormonales, coartación de la aorta, entre otras, las cuales se pueden identificar y se agrupan en hipertensión arterial secundaria.

Acudir al especialista

“Para prevenir y controlar la hipertensión arterial se debe mantener una dieta baja en sal y diseñada adecuadamente para mantener el peso ideal, realizar actividad física regularmente, evitar el consumo  excesivo de alcohol y no consumir sustancias estupefacientes. Para su tratamiento existen muchas clases de antihipertensivos, también hay combinaciones de dos o tres de éstos, como ejemplo la triple terapia con la asociación de tres productos: amlodipina, hidroclorotiazida y valsartán, las cuales son mucho más potentes en el control de presiones muy elevadas que el uso aislado de un solo medicamento. Su médico escogerá la terapia más conveniente según sea el caso”, acotó el especialista en cardiología.

Por último, el doctor  Galán propuso seguir las indicaciones de un profesional dedicado al manejo de este grave problema y no las ofrecidas por el vecino, el amigo o los consejos  de las personas bien intencionadas pero no acreditadas para hacer indicaciones de valor.


Información: Nota de Prensa