• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Mamografía permite detección temprana del cáncer

Mamografía / David Maris

Mamografía / David Maris

Entre los factores de riesgo se encuentran: presentar antecedentes familiares, tener más de 40 años de edad, haber recibido remplazo de terapia hormonal por más de cinco años, poseer lesiones previas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Además del auto examen, el doctor René Sánchez, quien labora en la Clínica de Prevención de Cáncer, recomienda que se realice una mamografía que permita detectar a tiempo lesiones malignas.

Sánchez explica que para la prevención del cáncer de mama se realizan dos pruebas, la primera llamada mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas mediante pequeñas dosis de rayos X, y el ultrasonido.

El profesional de la salud dijo que cuando se encuentran lesiones en el seno (nódulos o quistes) lo ideal es practicarse el ultrasonido mamario que complemente y confirme lo encontrado en la mamografía, este estudio por imágenes sirve para determinar si una anomalía o bulto detectado es un quiste lleno de líquido o un tumor sólido (sea este benigno o maligno).

Agregó que si la lesión es compleja o sólida se realiza a través del mamótomo, aparato que con una punción permite en un 95% de los casos la exitosa succión al vacío de la lesión cancerígena completa.

Entre los factores de riesgo se encuentran: presentar antecedentes familiares, tener más de 40 años de edad, haber recibido remplazo de terapia hormonal por más de cinco años, poseer lesiones previas, sufrir menstruación precoz o menopausia tardía, haber tenido el primer embarazo después de los 30 años, no tener embarazo o hijos.