• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Malla lingual puede generar trastornos gastrointestinales

El método para adelgazar en tiempo récord es condenado por algunos especialistas y alabado por otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Stefany Alonso usa la malla lingual. Desde hace tres semanas sólo ingiere jugos, sopas, batidos y cremas. Admite que está aburrida de la dieta, por lo que ha optado por comer sólo caldos en la tercera semana de tratamiento, pero a pesar del sacrificio se muestra contenta con los resultados. “He bajado 4,5 kilos en tres semanas”, dice al salir de la consulta semanal.

Sentada en la sala de espera del consultorio recuerda que las primeras 72 horas fueron de dolor intenso. “Los primeros días el dolor es fuerte y tienes que acostumbrarte a hablar con la malla. También sientes mucha desesperación y ansiedad por no poder masticar”.

La ansiedad es un efecto colateral del tratamiento. Los detractores del método aseguran que puede ocasionar trastornos gastrointestinales cuando un paciente incorpora otros ingredientes a la dieta líquida para sentirse satisfecho. “Lo peor de las dietas líquidas es que la gente se cansa de los mismos sabores y empieza a ingerir merengadas hipercalóricas, con la incorporación de ingredientes (como el café) que irritan la mucosa estomacal y pueden generar trastornos gastrointestinales”, explica María Garofalo, licenciada en nutrición y dietética de la UCV.

“Las dietas líquidas están hechas para ser usadas en períodos de 48 horas porque no cubren los requerimientos del organismo. En las primeras semanas, el paciente no puede consumir lácteo alguno y esto reduce las proteínas", dice la especialista. "Llega un momento en que el cuerpo empieza a buscar las proteínas en la reserva muscular para compensar lo que necesita”. La pérdida de proteínas puede producir mareos, desmayos y mucha debilidad.

Neidy Lozano se sometió al tratamiento y asegura que rebajó nueve kilos y dos tallas en cuatro semanas. Aunque sus reservas de proteínas disminuyeron por la dieta líquida, Lozano recomienda el uso de la malla lingual. “Las proteínas me bajaron un poco, pero aparte de eso no tuve problema alguno. El metabolismo me cambió y ahora puedo mantener el peso”.

Nixa Martínez, presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, condena la práctica. “Con el simple hecho de colocar la malla lingual los trastornos o consecuencias que tiene la no ingestión de alimentos sólidos es bastante elevada”. Según Martínez, la dieta líquida usada en períodos muy largos puede generar trastornos renales, hepáticos, biliares y cardíacos.


¿Y los beneficios? Los defensores de la malla lingual argumentan que este es uno de los métodos estéticos menos invasivos y efectivos para la reducción de peso en tiempo récord. El licenciado en nutrición Arquímedes Pens explica que el paciente puede presentar trastornos gastrointestinales como estreñimiento –por el cambio brusco en los hábitos alimentarios– pero el monitoreo constante evitará efectos secundarios. Añadió que para lograr resultados positivos es necesario apoyar al paciente con atención psicológica y educación alimentaria.

El cirujano Bernardo Ferreira se atribuye la modificación de la técnica original, creada por el doctor Góngora en México. “Yo inventé una malla octagonal mucho más grande, con puntos concéntricos y una sutura de polipropileno que disminuye el dolor”. Afirma que el uso de la malla no representa mayores riesgos para el paciente, que obtiene los mismos beneficios del bypass gástrico sin las complicaciones quirúrgicas y el alto costo que supone la operación.


Sin lesiones

La malla lingual no genera complicaciones en las papilas gustativas, debido a que la lengua  puede regenerarse. Para asegurar una alimentación balanceada a base de una dieta líquida es necesario que el paciente consuma entre 1.000 y 1.500 calorías al día, iidicó la médico cirujano Erika Mariciani.


EL DATO

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud.


La cifra

Más de 1.500 personas en todo el mundo se han sometido al tratamiento de la malla lingual, según el doctor Góngora en su página web. En Venezuela 30,7% de la población padece de obesidad, de acuerdo con estadísticas de la OMS.