• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Bolívar concentra 86, 2% de los casos de malaria del país

La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles/AFP

La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles/AFP

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se han registrado 63.748 casos de la enfermedad, entre ellos el del esgrimista Rubén Limardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estado Bolívar, lugar donde el esgrimista venezolano Rubén Limardo adquirió paludismo, concentra 86,2% de los casos de malaria del territorio nacional.

El deportista, que probablemente contrajo la enfermedad en Majadas, municipio Sucre de Bolívar, donde vive su madre, presentó durante una semana fiebre y otros síntomas, por lo que no pudo participar en los II Juegos Mundiales de Combate en San Petersburgo, Rusia.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de la Salud registró, en la semana del 20 al 26 de octubre de este año, 1.090 casos en el país; 1.054 autóctonos y 36 importados, 8 provenientes de Guayana y 28 de Colombia.

A la fecha, según cifras oficiales, han ocurrido 63.784 casos de la enfermedad, lo que representa un aumento de 71,2% respecto del año anterior. Aunque Bolívar es el estado con mayor número de casos, también la transmisión está activa en Amazonas, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Día internacional. Para 2011 la malaria estaba presente en 99 países, según la Organización Mundial de la Salud. “América Latina es la segunda región con más paludismo después de África”, señaló el epidemiólogo Andrés Barreto. “Hasta los años sesenta tuvimos paludismo incluso en el occidente del país y se pudo erradicar. No hay una vacuna, por lo que el control viene de nuestra parte”.

Hoy, cuando se celebra el Día del Paludismo en las Américas, Barreto llama a crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad. Recomienda a todo el que se encuentre en las zonas epidémicas, que aplique medidas de prevención, como el uso de repelente y mosquitero, que tenga en cuenta el ciclo biológico del mosquito que transmite la malaria (que sale en horas de la mañana y de la noche), y que use ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Ante cualquier síntoma, es recomendable acudir al médico.

La enfermedad. El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad transmitida por el mosquito anófeles, que inocula en los afectados el parásito del género plasmodium que se subdivide en cuatro tipos falciparum, vivax, malariae y ovale.

Los principales síntomas aparecen de 7 a 10 días luego de que comience la incubación de la enfermedad, e incluyen fiebre, escalofríos, vómitos y dolor de cabeza. En casos graves, la malaria puede causar la muerte.