• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Mal desarrollo pulmonar en la infancia puede causar obstrucción crónica

Es una de las afecciones respiratorias con mayor mortalidad en el mundo

Es una de las afecciones respiratorias con mayor mortalidad en el mundo

Nuevas investigaciones científicas identifican que problemas durante el crecimiento infantil aumenta las probabilidades de desarrollar la EPOC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nuevas investigaciones científicas identifican que problemas durante el crecimiento infantil aumenta las probabilidades de desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno que afecta al sistema respiratorio, ataca los bronquios y dificulta  la aspiración como la expulsión del aire contenido en los pulmones. En la actualidad, se considera la cuarta causa de muerte en el mundo, con previsión a ser la tercera en 2020,  de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En las primeras etapas de la EPOC no hay síntomas, por lo que a menudo se retrasa el diagnóstico hasta que la patología ha progresado a una etapa avanzada, haciendo más difícil su tratamiento. Aunque el tabaquismo es el principal causante de la afección, hay cerca de 20% de personas que la desarrollan sin haber fumado o haberse expuesto a otros factores de riesgo. Hasta ahora, la teoría fundamental para el desarrollo de la enfermedad ha sido el de una pérdida acelerada de la función pulmonar en las personas susceptibles a su desarrollo y en forma especial en los fumadores.

Bartolomé Celli, neumonólogo venezolano y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, refirió que la EPOC puede estar asociada a la mala formación de los pulmones durante la infancia y la adolescencia. “De esta forma la EPOC no requeriría una progresión acelerada de la pérdida de función pulmonar en todas las personas, sino que algunas de ellas, pudiesen perder la capacidad del órgano a la misma tasa que una persona normal, pero desarrollar la enfermedad porque partieron de un función ya anormal en temprana edad”, explicó.

En condiciones naturales la función pulmonar del ser humano empieza a disminuir muy lentamente a partir de los 25 años de edad, pero sigue siendo muy buena cuando se llega a los 80 años o más. Está demostrado que fumar acelera esa reducción, lo que lleva a complicaciones discapacitantes para la persona o incluso su muerte, sobre todo en aquellos susceptibles a la EPOC.

La función pulmonar en la etapa temprana de la vida es muy importante para la salud en la adultez. Reiteró que los estudios más recientes demuestran que no se llega a la EPOC por una declinación rápida de la capacidad pulmonar, sino también por afecciones o problemas en la edad temprana.

Sus conclusiones se basan en el estudio de tres cohortes de población complementarias (Framingham, Copenhagen y Albuquerque). Mencionó Celli que aunque no se conocen todavía las causas exactas que provocan las alteraciones en el desarrollo pulmonar, se consideran entre las hipótesis las de origen genético, infecciones durante la infancia, el tipo de nutrición recibida y la exposición a contaminación atmosférica.