• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Madres exigen dotación para quimioterapias

Los pacientes que mejor hablaron de la capacidad de sus médicos de comunicarse con ellos fueron los que entendían menos el objetivo de su quimioterapia que los pacientes que tenían una opinión menos favorable de sus médicos

Paciente

Denuncian que la falta de cuatro medicamentos para el cáncer es de carácter nacional. Instan al Gobierno a solventar las fallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de madres de pacientes con leucemia del Hospital de Niños J. M. de los Ríos protestó ayer en el Servicio de Hematología del centro asistencial para exigir la reanudación de los tratamientos con quimioterapia, que fallan desde hace un mes.
Sonia Blanco, madre una de las afectadas, dijo que faltan cuatro medicamentos para pacientes con leucemia, entre otras dolencias.
“El director del hospital, Huníades Urbina, dijo que el problema con esas medicinas es nacional y que no tiene como resolverlo. También nos informó que el hospital no está preparando quimioterapias porque una máquina se dañó y hay una filtración en una de las salas”, expresó.
Los cuatro medicamentos faltantes son metrotexate, citarabina, mercaptopurina y tioguanina y son de alto costo.
Blanco explicó que hace varios meses los niños con condición crítica eran tratados con fármacos donados por fundaciones, pero estas también agotaron los inventarios.
“Aquí hay un papá que tuvo que comprar en Colombia 10 frasquitos de medicamento para su hijo, en dólares. No todos tienen cómo pagarlo”, declaró.

Acuerdos. Durante la reunión, el director del centro asistencial infantil informó de un acuerdo temporal establecido con el Hospital de Clínicas Caracas para la administración de las terapias contra el cáncer, debido al daño del equipo del hospital público.
Diariamente, cerca de 30 niños reciben tratamiento contra la leucemia y otros tipos de cáncer en la sangre, en el hospital infantil localizado en San Bernardino.