• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Luchar contra el dopaje reclama superar el simple marco deportivo

 Travis Tygart, el director de la agencia norteamericana antidopaje (USADA), anunció desde Colorado que su organismo ya había enviado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) las pruebas de dopaje con las que sancionó a perpetuidad a Lance Armstrong, el exciclista tejano a quien, además, quiere desposeer de los siete Tours que ganó, más que ningún otro corredor en la historia |  EFE/Francois Lenoir

Al brindar a los investigadores las molécules de ciertos medicamentos, las empresas del sector permiten a la AMA elaborar pruebas de detección más rápidas, en el caso de que éstas sean desviadas de su objetivo original

Luchar eficazmente contra el dopaje reclama superar el simple marco deportivo y unificar voluntades de los responsables públicos, de la industria farmacéutica y del mundo deportivo alrededor de este proyecto, señalaron diferentes altos responsables reunidos este lunes en París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La lucha contra el dopaje es demasiado vasta para que una sola organización la ataque en solitario", resumió el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, una de las numerosas personalidades presentes en este simposio que se desarrolla en la Asamblea Nacional francesa.

La industria farmacéutica, en particular, ha estado en el centro de atención porque, como lo subrayó John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), esta reunión es "una manera de decir gracias a esas empresas que nos ayudan y de invitar a otras a hacer lo mismo". Al brindar a los investigadores de la AMA las molécules de ciertos medicamentos que aún no se venden al público, algunas empresas del sector permiten a la AMA elaborar pruebas de detección más rápido y de manera más eficaz, en el caso de que éstas sean desviadas de su objetivo original por científicos, con fines de dopaje.

El presidente de la AMA puede congratularse por el discurso de algunos responsables de la industria farmacéutica que ponderaron su colaboración, mientras otros aún temen que al transmitir información a la AMA sus 'secretos' queden al decubierto. "Hemos avanzado bien", reconoció Philip Thomson, vicepresidente principal del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline.

"Trabajamos actualmente sobre tres nuevos medicamentos, de los cuales uno ya está siendo probado por la AMA. GlaxoSmithKline brindó los detalles científicos, detalles considerables que permitirán su detección en la sangre u orina de los atletas", explicó. "Puedo decir que el mantenimiento de la confidencialidad ha sido más simple de lo que habíamos pensado y que la puesta en marcha de los tests ha sido más rápida. De hecho, tenemos con la AMA una colaboración similar a la que mantenemos con los sitios de investigación científica y el mundo universitario", añadio.

Como siempre, en el fondo persiste el problema económico. "Con unos 25 a 30 millones de dólares anuales, la AMA tiene un presupuesto inferior al salario de varios futbolistas en Europa", recordó el director general de la AMA, David Howman. "El caso Armstrong, en particular, demostró que enfrentamos procesos cada vez más elaborados, un verdadero complot (...) La AMA no está en condiciones de enfrentar formas de trampa muy sofisticadas", agregó.

Afirmar los lazos con la industria farmacéutica parece algo esencial, a pesar de que se mencionaron otras pistas durante los debates. "El dopaje, o sea, la corrupción en el deporte, implica otras formas de corrupción", subrayó Jacques Rogge.

Gabriella Battaini-Dragoni, secretaria general adjunta del Consejo de Europa, comparó la lucha contra el dopaje con la que se libra contra los partidos amañados. "Los envites económicos son demasiado importantes y dan lugar al nacimiento de situaciones de corrupción, a partir de apuestas ilegales, de partidos trucados. Hay connivencia en todo los que es criminalidad alrededor del deporte, y esto tiene impacto sobre el dopaje, sobre el desempeño, por lo que los trabajos del Consejo de Europa para una nueva convención de lucha contra los partidos amañados está en marcha desde hace tres semanas", destacó la responsable.

También hay que recordar que "el dopaje se vincula con la Salud Pública", sobre todo "a través del deporte aficionado", señaló Valérie Fourneyron, ministra de Deportes de Francia.

"Debemos hacer que cada vez sea más difícil para los atletas y su entorno utilizar de manera desviada productos farmacéuticos...", concluyó John Fahey, llamando a la unión en este combate.