• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Lucha contra cáncer de próstata se librará en las redes sociales

Cáncer de próstata / BBC

Cáncer de próstata / BBC

Solo 5% de los hombres experimenta síntomas. Venezolanos podrán posar con bigotes para unirse a la campaña Movember en Twitter y Facebook

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante un mes, las redes sociales Twitter y Facebook se inundarán de fotografías de hombres con bigote de todos los tipos, colores y tamaños. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela comenzó una campaña contra el cáncer de próstata en el que el bigote es el símbolo principal.

“Usa el bigote y no le tengas miedo al dedo” es la frase que invita a que los caballeros se practiquen el examen de diagnóstico de la enfermedad.

René Sotelo, urólogo y miembro de la junta directiva de la sociedad, recordó que desde hace unos años el mes de noviembre fue tomado como el lapso para promover la lucha contra el flagelo. Explicó que la iniciativa suma a Venezuela al movimiento Movember, nacido en Australia, que invita a los hombres a dejarse crecer el bigote o a quitárselo, según sea el caso, para apoyar la lucha y vencer el tabú hacia los exámenes exploratorios.

“Hay tres tipos de tabúes: que los tratamientos produce incontinencia o disfunción eréctil; también está el temor al examen del dedo en el recto y el de que la biopsia ayuda a regar la enfermedad. Afortunadamente, en Venezuela los hombres han vencido esas ideas erradas y acuden cada vez más a las consultas”, destacó.

Sotelo indicó que pese a ello, es necesario masificar la prevención. Señaló que cada día más mujeres entienden la necesidad de luchar contra ese tipo de cáncer e incentivan a los hombres a practicarse las pruebas de diagnóstico.

A la campaña Movember que se lanzó ayer se podrá acceder a través del Facebook de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (http://www.facebook.com/sociedadanticancerosadevzla). Quienes lo deseen podrán descargar los modelos de bigotes, tomarse una fotografía y compartirla a través de la herramienta comunicacional.

En Twitter, los usuarios deben mencionar la etiqueta #MovemberVe y compartir la foto del bigote virtual que circulará en la red.

Treinta artistas venezolanos se unieron a la iniciativa y colaborarán con menciones en sus cuentas de ambas redes sociales para apoyar la campaña. Entre el grupo destaca el comediante Laureano Márquez, el animador Ramón Castro y los periodistas Román Lozinsky y Oscar Yánez, entre otros.

La SAV invitó también a unirse a la campaña mundial a través de la web www.movember.com y a través del uso del lazo azul claro que caracteriza el apoyo a la causa.

Uno entre veinte

La incidencia del cáncer de próstata en el país es de 1 de cada 20 examinados. Sotelo recuerda que los mayores de 50 años son más propensos a padecerlo debido al envejecimiento de la glándula. Sin embargo, recordó que 10 años antes, es decir, a partir de los 40 años de edad, es recomendable el chequeo anual para descartar la presencia de la enfermedad.

“No hay nada que pueda prevenir la aparición del cáncer de próstata por lo que lo único que se puede hacer es chequearse para detectarlo a tiempo. Así se le puede dar tratamiento”, expresó.

El médico indicó que sólo 5% de los hombres muestra manifestaciones clínicas de la enfermedad, es decir, se puede padecer sin mostrar síntomas del flagelo.

Características

Los hombres pueden presentar varios tipos de enfermedades en la glándula prostática. La prostatitis, por ejemplo, que es una inflamación que ocurre generalmente luego de una infección, y la hiperplasia prostática benigna, que suele estar asociada con el envejecimiento. El más peligroso de todos los males que pueden afectar el órgano es el cáncer.

La detección de las patologías prostáticas se hace a través de dos tipos de test: el tacto rectal, que, aunque puede resultar incómodo, permite palpar anomalías en la glándula. El otro examen es el del antígeno prostático, que requiere una muestra de sangre. Si el porcentaje de antígeno es elevado, el paciente debe practicarse otras pruebas para corroborar la presencia de la enfermedad.

Cifra

44 de cada 100.000 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata en 2010. De ellos, 18 murieron por causa de la enfermedad ese año.