• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Llega a Venezuela la terapia Excimer UVB para el tratamiento del vitíligo

Hombre muestra enfermedad cutanea, vitiligo

Hombre muestra enfermedad cutanea, vitiligo

El tratamiento se limita a las lesiones, lo que reduce la dosis total acumulada y por lo tanto los efectos colaterales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vitíligo es una enfermedad de la piel que afecta entre 2% y 3% de la población y se caracterizada por la aparición de manchas blancas, a cualquier edad y en ambos sexos, la cual se presenta por destrucción de las células que contienen el pigmento de la piel (melanocitos). En Venezuela, estará disponible una nueva alternativa para los que sufren de ésta y otras patologías de la piel: la Terapia Excimer UVB.

La terapia Excimer UVB, es en la actualidad el tratamiento que ofrece mejor relación riesgo/beneficio en el vitíligo. El tratamiento se limita a las lesiones, lo que reduce la dosis total acumulada y por lo tanto los efectos colaterales. La repigmentación suele comenzar muy rápidamente, entre la segunda y la cuarta semana. Las sesiones son una vez por semana.

La médico dermatólogo, Marie Noelle Roche, señaló que esta terapia aporta una serie de beneficios para los pacientes, entre ellos, se trata sólo la zona afectada de la piel por ser un tratamiento localizado, la terapia Excimer UVB ha probado ser efectiva en casos de vítiligo y de otras enfermedades crónicas.  

Además son pocas las sesiones requeridas y el tiempo total del tratamiento es considerablemente más corto que en el caso de la terapia de luz convencional.

La doctora Gisela Zapata, especialista del Centro de Fototerapia Cenfoca, sugiere algunas medidas luego del tratamiento para promover su efectividad, entre ellas, evitar el estrés, prestar atención a la higiene personal, mantener una dieta balanceada.evitar el consumo en excesivo de alcohol.

    De la misma manera, la terapia Excimer UVB funciona también en el caso de otras patologías de la piel como la psoriasis en placa en zonas localizadas del cuerpo.