• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Lesiones de codo son más comunes en beisbolistas

Según un estudio realizado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), más del 60% de las incapacidades en los venezolanos corresponden a lesiones de mano y codo / Foto Cortesía

Según un estudio realizado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), más del 60% de las incapacidades en los venezolanos corresponden a lesiones de mano y codo / Foto Cortesía

El primer Coloquio de Actualización en Fracturas de Codo se celebrará el 18 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sanitas Venezuela organizó un evento médico totalmente gratuito en la ciudad de Maracaibo, que busca capacitar a médicos generales, especialistas, estudiantes de medicina y residentes de traumatología, en lesiones de miembros superiores.

Según un estudio realizado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), más del 60% de las incapacidades en los venezolanos corresponden a lesiones de mano y codo, siendo estas últimas muy incapacitantes para aquellos que las padecen, de acuerdo con lo expresado por el traumatólogo Nelson Socorro,

El especialista explica que “cuando una persona se cae y, como un instinto natural, trata de evitar el impacto sobre la cara colocando el miembro superior, normalmente pone todo su peso en la mano, haciendo impacto contra la muñeca y el codo, lo que puede ocasionar lesiones traumáticas como las fracturas”. 

De igual manera, el galeno manifiesta que las caídas son probablemente una de las causas más frecuentes de este tipo de lesiones. Sin embargo, asegura que otras son relacionadas con actividad deportiva. “Por ejemplo, el béisbol –que es tan común en el país– suele ocasionar lesiones óseas por el uso exagerado de la articulación del codo. Otro traumatismo famoso en este deporte es el llamado Tommy John, en honor al Grande Liga estadounidense. Este puede suceder sobre todo en niños pequeños que son forzados a lanzar curvas antes que completen su desarrollo”. 

Explicó que  “todos los deportes que implican utilización del miembro superior pueden causar lesiones”. Ejemplo de ello es el llamado “codo de tenista”, en el cual los músculos que extienden la muñeca se inflaman y ocasionan un dolor incapacitante; o el “codo de golfista”, que es una lesión en la parte lateral de esta articulación. “Otro tipo de lesiones variadas como la compresión del nervio cubital, también son comunes en deportistas, específicamente los lanzadores de béisbol o pesistas, ya que en general el atleta es un abusador de las articulaciones. Una persona que nunca ha practicado ejercicio físico, debe comenzar con cautela, ya que la realización de estos movimientos tan intensos produce fatiga de los músculos y sobre uso, causando frecuentemente fracturas”, asevera Socorro.

 ¿Cómo prevenirlo? En los deportistas, recalca el traumatólogo, lo más importante es el correcto manejo de la técnica. También es fundamental realizar ejercicios de calentamiento antes de iniciar la actividad y estiramiento, al finalizar. De igual manera, antes de empezar a practicar cualquier deporte es recomendable consultar a un especialista en el área que evalúe a la persona y le indique las precauciones que debe tomar, especialmente si se trata de individuos mayores de 40 años. 

“En personas mayores, sobre todo aquellos que presentan alguna discapacidad, es recomendable utilizar un soporte para la marcha, realizarse frecuentemente un chequeo visual y utilizar zapatos con suelas de goma rugosa; además de otras medidas en casa como utilizar luz baja en las noches y evitar las alfombras para disminuir la incidencia de caídas”, aconseja. Ante todo traumatismo de codo debe acudirse al especialista, agregó. 

Estas muchas veces son interpretadas como una lesión del ligamento y realmente son fracturas, por lo cual se retarda el tratamiento y trae mucho dolor y discapacidad porque es muy difícil de recuperar.