• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Tres personas mueren cada hora en el mundo por cáncer

El estudio ha evaluado la posibilidad de usar estos test en la práctica clínica en cualquier tipo de cáncer de mama  | foto. archivo

El cáncer de mama y de cuello uterino son los más comunes en las mujeres | Foto. archivo

La oncóloga María Belen Fuentes y el doctor Juan Saavedra coinciden en que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el año 2000, la Unión Internacional contra el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud tuvieron la iniciativa de establecer como Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer el 4 de febrero. Cada año bajo un lema distinto, el de 2016 es “Nosotros podemos. Yo puedo”.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante de manera localizada y diseminarse a otros tejidos.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que una gran parte de todos los tipos de cáncer pueden prevenirse y que otros pueden curarse con el diagnóstico y tratamiento temprano.

La oncóloga María Belen Fuentes indicó que es importante sensibilizar e informar a la población sobre esta enfermedad tan frecuente, que además es la segunda causa de mortalidad en Venezuela. Sostiene que, con la prevención y la detección temprana, es posible detener el aumento alarmante de la incidencia.

“Cada vez tenemos más pacientes, no hay una cifra oficial, pero al hospital Luis Razetti, en el que tengo 15 años trabajando, llegan más de 200 personas diarias”, expresó.

Prevención de la SAV

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, que fomenta la educación y prevención secundaria del cáncer, inició las actividades informativas sobre la enfermedad con motivo del Mes de la Lucha contra el Cáncer.

El doctor Juan Saavedra, director de la SAV, recalcó la importancia de tener hábitos que reducen en un 30% el índice de mortalidad por cáncer:

-Controlar el sobrepeso y la obesidad.

-Ejercitarse con actividades aeróbicas.

-Realizar una dieta que contenga frutas y vegetales verdes, debido a que reduce el cáncer de colon y vías digestivas.

-Enfatizar la importancia de controlar enfermedades prevenibles por vacunas, como el virus del papiloma humano (VPH).

Saavedra destacó que realizar estos cambios en el estilo de vida y diagnosticar tempranamente la enfermedad puede cambiar la actual estadística de muerte que es de 24.812 pacientes, es decir, mueren 3 pacientes cada hora en el mundo.

El cáncer de mama y de cuello uterino son los más comunes en las mujeres, mientras que en el hombre es el de próstata y el de pulmón. 

Escasez de tratamiento

La oncóloga María Belen Fuentes además denunció que desde hace mucho tiempo se presentaba una escasez esporádica de medicamentos, pero que en los últimos años se ha incrementado.

La doctora sostuvo que para el cáncer de mama todos los tratamientos de mantenimiento hormonales, incluso para enfermedades avanzadas y metastásicas, no están disponibles.

Además destacó que el trastuzumab, una terapia biológica imprescindible en tratamiento del cáncer de mama Her2 positivo, y el Tamoxifen, un medicamento para el cáncer de mama en mujeres pre menopáusicas y post menopáusicas de bajo riesgo susceptible de manipulación hormonal, tampoco se consiguen.

“Actualmente en el seguro se encuentra letrozol o'femara y Aromasin, pero el año pasado no se conseguían estos medicamentos”, afirmó.

“Tenemos cualquier cantidad de medicamentos que no los hay, medicamentos que ni siquiera son nuevos sino que son básicos y tienen muchísimos años en el mercado. No están disponibles en el país”, sostuvo.