• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Latinoamericanos tienen mayor riesgo de sufrir diabetes

La medición de los niveles de insulina es fundamental en las personas con diabetes / Cortesía Internet

La medición de los niveles de insulina es fundamental en las personas con diabetes / Cortesía Internet

Un gen heredado del antepasado neardental sería el responsable de esta prevalencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos de Estados Unidos descubrieron una variante genética común entre los latinoamericanos que parece aumentar el riesgo de contraer diabetes de tipo 2, según publica esta semana la revista Nature

Se trata de un gen heredado de los neandertales hace miles de años que podría ser el culpable de que varios pueblos de América Latina sufran más diabetes que las personas de origen europeo.

El equipo liderado por David Altshuler, del Broad Institute, afiliado a las Universidad de Harvard y Instituto Tecnológico de Massachusetts, se centró por primera vez en estudiar a este grupo de población, después de que estudios comparativos anteriores de mayor extensión geográfica no arrojaran resultados claros.

Este estudio analizó el ADN de 3.800 personas con diabetes tipo 2 de México y América Latina, y luego los comparó con el de 4.300 personas de la misma muestra pero que no sufren la dolencia. El análisis revela que la versión “de riesgo” del gen detectado aumenta en 25% la posibilidad de sufrir diabetes. Al examinar únicamente a latinoamericanos, observaron que alrededor de 50% presenta una variación genética que se asocia con un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, mientras que esta variante solo está presente en 10% de los asiáticos orientales y es inusual en europeos y africanos.

Se cree que esta mutación causa una alteración en el metabolismo de los lípidos y explicaría al menos un cuarto de las disparidades en el riesgo de padecer de diabetes 2 entre esos grupos de personas.

Además, según se explica en Nature, la variante coincide con una secuencia genética hallada en el genoma de un neandertal, lo que sugiere que fue transferida de los antiguos humanos a los modernos.

En concreto, el equipo ha encontrado la variante en el genoma de una mujer neandertal que vivió hace 50.000 años en Siberia y cuya secuencia se publicó una semana atrás. Según su trabajo, hace miles de años, los neandertales y los humanos modernos se cruzaron, tuvieron hijos fértiles y, como consecuencia, algunos heredaron esa variante que hoy aumenta la posibilidad de sufrir diabetes a algunas poblaciones latinoamericanas.

De acuerdo con la revista británica, el descubrimiento “refuerza la comprensión de esta enfermedad tan común y sugiere que los genomas neandertales pueden estar en la raíz de este legado genético”.

La diabetes tipo 2, más común que la de tipo 1, es una enfermedad crónica que suele contraerse en la edad adulta. Se caracteriza por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que existe una resistencia a la insulina, que ayuda a procesarlo en las células para ser almacenado y obtener energía.

Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente y la mayoría de las personas que la padecen tienen sobrepeso cuando son diagnosticadas, pues el aumento de la grasa dificulta al cuerpo el uso de la insulina.