• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Lanzan portal sobre hipoglucemia para profesionales de la salud

Un paciente con diabetes monitorea su nivel de glucosa | AFP

Un paciente con diabetes monitorea su nivel de glucosa | AFP

A través de www.hipoglicemia.com.ve, la empresa MSD pone a disposición de los profesionales de la salud contenidos digitales confiables y de alta calidad sobre esta enfermedad metabólica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, y con la finalidad de aumentar el conocimiento de estos episodios de hipoglicemia —enfermedad metabólica en la que el nivel de glucosa en la sangre inferior al normal—, la empresa MSD diseñó www.hipoglicemia.com.ve, un portal para especialistas que facilitará información científica, y les permitirá estar actualizados sobre el tema.

“MSD pone a disposición de los profesionales de salud, contenidos digitales, confiables y de alta calidad sobre la hipoglucemia. La iniciativa busca demostrar el impacto físico y emocional de estos episodios en el diabético y la importancia de detectarlos, ya sea a través del reporte del paciente o de la indagación del médico” señala el internista Marcelo Storino, Gerente Médico de MSD.

De acuerdo con el especialista, si la azúcar en sangre es menor a 70mg/dL o se presentan síntomas como sudoración,  palpitaciones, dolor de cabeza, nerviosismo, debilidad, sueño, mareo, mal humor o aturdimiento, el paciente está presentando un episodio de hipoglucemia.

Conviviendo con la enfermedad

Con respecto a la detección, el endocrinólogo Gestne Aure explica que la importancia de detectar las hipoglicemias “a fin de reajustar el tratamiento actual y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares y las asistencias en emergencias”.

De no tomar medidas en un tiempo prudencial, continúa Aure, la persona pudiera empeorar su condición y, en casos severos, perder el conocimiento o experimentar convulsiones durante un episodio de baja de glucosa”.

Entre las causas más comunes del descenso del índice glicémico se encuentran el exceso de bebidas alcohólicas, omitir o demorar alguna comida y el ejercicio intenso.

“Algunos tratamientos implementados durante la diabetes, como las sulfonilureas o la misma insulina, pueden ocasionar lo que se conoce como hipoglucemia inducida por fármacos. Y en menor frecuencia, la interacción con medicamentos que se usan para controlar otros problemas como antihipertensivos o antidepresivos o antibióticos” agrega Aure.

Recomendaciones de expertos

En caso de un episodio de hipoglucemia, los especialistas recomiendan comer algo que tenga aproximadamente 15 gramos de carbohidratos, como por ejemplo 3 tabletas de glucosa, media taza de jugo de fruta o refresco no dietético, 5 ó 6  caramelos o 1 cucharada de azúcar o de miel.

De mantener aún la glucosa igual o menor a 70mg/dL, la recomendación es comer de nuevo alguno de los elementos antes mencionados.

Para prevenir una baja de azúcar, los médicos sugieren verificar los niveles de azúcar al hacer ejercicio; evitar las actividades físicas extenuantes por largos períodos de tiempo; no pasar por alto ni demorar las comidas; comer la cantidad de comida indicada para su condición; mantener el tratamiento según la prescripción médica (fármacos y/o dosis de insulina); no exceder el consumo de alcohol (máximo dos unidades) y hacerlo solo luego de haber comido; aprender a realizar autocontroles en sangre de glucemia capilar y enseñar el tratamiento a sus familiares y personas cercanas.