• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Jóvenes son propensos a desarrollar enfermedad de crohn

El tratamiento oportuno permite la remisión de los síntomas |Foto: Archivo

El tratamiento oportuno permite la remisión de los síntomas |Foto: Archivo

La patología disminuye progresivamente la calidad de vida de las personas afectadas, causando inflamación, lesiones, diarrea crónica y dolor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio del tracto intestinal, influenciado por causas genéticas y ambientales, con una alta incidencia personas que están entre la segunda y tercera década de vida. Aunque la patología suele afectar el intestino delgado y ciertas porciones de colon y recto, las lesiones e inflamación pueden presentarse en cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, originado por un proceso inflamatorio.

Aunque se desconocen la causas específicas por las que existe un incremento en la incidencia de la patología en jóvenes, el gastroenterólogo Ivan Malchiodi explicó que: “El sarampión, fumar cigarrillos, el estrés o la ansiedad en determinados individuos confluyen la situación en pro de la aparición de la enfermedad”.

Algunos síntomas característicos de la enfermedad de Crohn son: diarrea crónica, dolor abdominal recurrente, aparición de úlceras en la boca, lesiones perianales ulceradas o fistulosas, fiebre, cansancio y dolor articular. Ante la presencia de dichas molestias la recomendación del médico acudir a un gastroenterólogo, quien podrá evaluar al paciente, hacer un diagnóstico e indicar el tratamiento idóneo.

Dado que los afectados son personas activas que pueden estar incorporándose al mercado laboral, estudiando, practicando actividades deportivas y con una vida social activa, la enfermedad tiene un fuerte impacto negativo en su calidad de vida. Durante los períodos de exacerbación las molestias y el dolor pueden hacer que el paciente se retraiga y se debilite.

Aún no existe una terapia que permita curar completamente la enfermedad, pero existen tratamientos farmacológicos capaces de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico del paciente, logrando períodos prolongados de remisión en los que los síntomas desaparecen y la persona puede tener una vida normal.

Importancia de la alimentación

“No se ha demostrado que la calidad, cantidad o tipo de comida influyan en el inicio o curso de la enfermedad. Se sugiere practicar una dieta específica, como por ejemplo “foodmap”, un tipo de dieta que restringe alimentos que ayudan a la alteración de la flora bacteriana”, señaló el doctor.

No se confunda

La sintomatología de la enfermedad de Crohn puede hacer que se confunda con tuberculosis intestinal (infección de los intestinos) o síndrome de intestino irritable (trastorno de dolor abdominal y cambios en el intestino).  La mayor diferencia es que la primera es una patología crónica autoinmune, que se presenta cuando las defensas del organismo atacan a células sanas del propio cuerpo.

La importancia del diagnóstico temprano radica en que la enfermedad provoca el deterioro progresivo de la salud de la persona, causando pérdida de peso, anemia y desnutrición, debido a que el intestino inflamado es incapaz de absorber todos los nutrientes que se consumen. 


Información: Nota de Prensa