• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El Jardín Botánico comienza a recuperar sus palmas

Con 3 grúas jirafas se pudieron rescatar 2 palmas que tenían 15 años sin recibir mantenimientoLeyenda: El Jardín Botánico cerró sus puertas el 13 de diciembre y estará operativo desde el 7 de enero | Foto: Omar Véliz

Con 3 grúas jirafas se pudieron rescatar 2 palmas que tenían 15 años sin recibir mantenimientoLeyenda: El Jardín Botánico cerró sus puertas el 13 de diciembre y estará operativo desde el 7 de enero | Foto: Omar Véliz

Trabajos de mantenimiento se realizan mediante colaboraciones y un convenio con la Alcaldía de Libertador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La palma Marquesa, originaria de la Polinesia Francesa, está en peligro de extinción. En las Islas Marquesas ya no se encuentra esta especie. La única que existe en el mundo es la que está en el Jardín Botánico y tras el convenio con la Alcaldía de Libertador, se logró su recuperación luego de 15 años sin recibir mantenimiento. Lo mismo ocurrió con la palma de Azúcar, proveniente de Asia, Indonesia y Malasia.

Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, explicó que el convenio firmado con la Alcaldía de Libertador en noviembre, también incorporó al Ministerio de Educación Superior y el Gobierno del Distrito Capital.

“Nos facilitaron tres grúas jirafas que son esenciales para realizar las actividades fitosanitarias y poda profunda en la colección de palmas. Se comenzó con las especies mayormente afectadas por distintos agentes, que pudieron hacerse efectivas gracias a la presencia y acción de vehículos y personal apropiados para esta actividad, que contó con el apoyo del personal técnico de la gerencia del jardín”, dijo.

Gabaldón destacó que las actividades fitosanitarias abarcan la limpieza de hojas, así como la eliminación de parásitos que estas palmas tenían debido a la falta de mantenimiento. “Los trabajos se hicieron hasta principios de mes, pero se tuvieron que parar pues en el jardín se asumen las vacaciones que toma la Universidad Central de Venezuela, que son desde el 13 de diciembre hasta el 7 de enero. Además hemos tumbado al menos 17 palos secos que estaban sin vida desde hace mucho tiempo”, destacó.

Colaboraciones externas. Gabaldón señaló que el presupuesto del Jardín Botánico está congelado desde 2005, por lo que han tenido que lograr acuerdos con el gobierno y empresas privadas para avanzar en las labores que el lugar, que es Patrimonio de la Humanidad, requiere. Estudiantes de la UCV han prestado su colaboración en el mantenimiento del jardín.

“Agradecemos a los estudiantes porque desde junio de 2012 comenzó el conflicto y la anarquía con los obreros que a veces vienen y a veces no. Lo único que tenemos a nuestra disposición son 5.600.000 bolívares para pagar la nómina de casi 100 empleados que incluyen jardineros e investigadores de la Biblioteca Henri Pittier y del Herbario Nacional. Cuando se piden créditos adicionales, hay que esperar que el gobierno los apruebe. También nos han favorecido las ayudas de la Fundación Centro Médico”, agregó

El representante del Jardín Botánico de Caracas precisó que otra de las recuperaciones que lograron fue la de la Laguna Venezuela. “Lo logramos gracias a la recaudación de dinero que se obtuvo de las entradas que pagan los visitantes del jardín. Se hizo un trabajo profundo. Se vació, se sacaron los sedimentos, se sellaron las filtraciones y se incorporaron 16 nuevos recipientes para sembrar las plantas. Son 53 especies distintas que integran la colección de plantas acuáticas más importantes del continente”, resaltó.

El Dato

Miembros de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser están en conversaciones con Movistar y con Pdvsa La Estancia para solicitar colaboración en el cuidado del jardín xerofítico y de la laguna principal del espacio.