• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Investigadores japoneses desarrollan un test que detecta el ébola en 30 minutos

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental/ EFE

Es la primera vez que se detecta una epidemia de ébola en África Occidental/ EFE

Afirman que por su sencillez es ideal para utilizarlo en zonas remotas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de investigadores de la universidad de Nagasaki, en Japón, desarrolló un método sencillo y barato que puede detectar el virus del Ébola en 30 minutos, informó este lunes el diario Nikkei.

El método desarrollado por los científicos junto la empresa Eiken ayudaría a detectar de manera más rápida y sencilla el virus, que puede ser mortal y que está afectando gravemente a varios países de África Occidental, donde ha causado más de 1.500 muertes.

El nuevo examen, que utiliza una sustancia desarrollada para detectar, amplificando o incrementando, solo los genes específicos del virus, se puede hacer en un tubo de ensayo que hay que calentar hasta los 60° centígrados o 65° centígrados. Para todo el proceso solo necesita una pequeña pila, por lo que es muy adecuado para ser usado en las regiones afectadas por el Ébola, señaló el responsable del departamento de enfermedades infecciosas de la universidad de Nagasaki, Jiro Yasuda.

El procedimiento que más se utiliza actualmente, pruebas moleculares denominadas RT-PCR, dura hasta 24 horas y requiere un equipo dedicado y un suministro estable de electricidad, por lo que es difícil de utilizar en regiones con escasa infraestructura de energía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la epidemia que sufre África Occidental por el virus del Ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que aumentan de forma exponencial.

En la actual epidemia, el virus del Ébola ha contagiado a 3.069 personas, de las que 1.552 han fallecido, según el más reciente recuento de la OMS.