• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Insumos importados por el gobierno alcanzan para diez hospitales

De darse la incorporación de Venezuela al Fondo Rotatorio-Estratégico de Medicinas, los fármacos llegarían al país en 20 días | Foto Williams Marrero

Desde el Colegio de Farmaceutas señalan que ante la baja disponibilidad de medicamentos, algunos revendedores colocan productos en el mercado hasta con 400% de sobrepreci | Foto Williams Marrero

Existe un desabastecimiento que supera el 85% según el Colegio de Farmaceutas de Carabobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los insumos médicos importados recientemente por el gobierno solo alcanzarán para abastecer diez hospitales en todo el país, según estiman desde el Colegio de Farmaceutas de Carabobo.

Los especialistas del área manifestaron su preocupación por la disponibilidad de insumos de tipo pediátrico en la red pública asistencial de la región. Señalan fallas en los medicamentos para enfermedades del alto riesgo.

“Tenemos un desabastecimiento que ya supera el 85%. Lo que está llegando son fluidos terápicos, eso son las soluciones que se utilizan en hospitales y clínicas para las intervenciones, pero lo que está llegando alcanzaría para surtir diez hospitales, qué va a pasar con todos los demás”, cuestionó la presidenta del organismo, Yelipza Gutiérrez.

Sobre el arribo de insumos médicos a los puertos venezolanos, el Colegio de Farmaceutas señaló que lo que resta de año no será suficiente para reactivar la producción nacional por la falta de materia prima como los principios activos, empaques y blíster. “Se necesitan los insumos que vienen del exterior y para eso se necesitan divisas. Cuando lleguen por lo mínimo son de tres a cuatro meses para la producción y para la salida, es decir, estamos en crisis”, sentenciaron.

Desde el Colegio de Farmaceutas señalan que ante la baja disponibilidad de medicamentos, algunos revendedores colocan productos en el mercado hasta con 400% de sobreprecio.

Con información de Globovisión