• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Insuficiencia cardiaca: un mal de la tercera edad prevenible en la juventud

Hipertensión, el hábito tabáquico, la obesidad y la diabetes son causantes de insuficiencia cardiaca  |Foto: Archivo

Hipertensión, el hábito tabáquico, la obesidad y la diabetes son causantes de insuficiencia cardiaca |Foto: Archivo

La disminución de la respuesta del corazón ocasiona muchos problemas a la salud y es la primera causa de hospitalización en personas de 65 años en adelante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome en el que confluyen alteraciones físicas que llevan al paciente a una disminuida respuesta del corazón, señaló la especialista en medicina interna y cardiología, Egleé Castillo. La galena enfatizó que dicha afección es una de las primeras causas de hospitalización en personas a partir de los 65 años de edad y la tercera causa de muerte por enfermedades cardiovasculares en Venezuela.

La también presidenta de la Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardiaca  (FUNVIC) mencionó que aunque los síntomas más evidentes del síndrome ocurren en personas de tercera edad, la IC es mayoritariamente un problema que se origina durante la edad productiva, debido al estilo de vida.

Entre las causas que originan la afección están: enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad isquémica,  hipertensión, tabaquismo, obesidad y diabetes. Castillo agregó que en un porcentaje muy pequeño el síndrome puede presentarse en la juventud, a consecuencia de una enfermedad viral o daños congénitos del corazón.

La insuficiencia cardíaca es un problema de salud pública y su prevalencia en el mundo es de 2%, aunque se estima que los cálculos aumentarán, debido al crecimiento de la población de tercera edad, el alza en las tasas de población obesa y también con hipertensión arterial. En Venezuela se calcula que afecta entre 1% y 2% de los ciudadanos, con una mortalidad de 3 personas al día, según los Anuarios de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Síntomas

Con un bombeo menos eficiente de sangre el cuerpo empieza a presentar varios problemas, como fallas en la circulación y los órganos, los cuales no reciben suficiente oxígeno y nutrientes. Las personas con insuficiencia cardiaca también pueden presentar: disnea o dificultad para respirar, edema de miembros inferiores, taquicardia o disminución en la capacidad de hacer ejercicio.

El síndrome es controlable pero no se puede curar. Estudios internacionales han señalado que la supervivencia es de 50% a los cinco años del diagnóstico. No es mejor que la de muchos cánceres y es menor el porcentaje en los pacientes más ancianos, en estadios más severos y con enfermedades acompañantes.

Evitando la insuficiencia

La doctora Castillo indicó que para evitar la IC hay que enfrentar los factores de riesgo. En primer lugar eso se logra con el ejercicio físico regular, una alimentación balanceada y evitando hábitos dañinos como fumar. También se previene detectando y controlando patologías como hipertensión, diabetes o problemas en el corazón.

Aconsejó que a partir de los 40 años de edad los hombres y mujeres se realicen un chequeo médico anual, en donde se verifique el estado del corazón, a través de las pruebas de esfuerzo.

Otro punto de vital importancia es cumplir con el control médico incluso cuando se está siguiendo el tratamiento. “Uno de los errores que se comete es pensar que al sentirse mejor ya no hay necesidad del chequeo. Solo el médico puede certificar que por ejemplo la presión arterial o el colesterol están bien controlados”, recalcó Castillo.

Investigación y educación

FUNVIC fue fundada en 2003 con el propósito de difundir información relacionada con la insuficiencia cardiaca en el país. Cada dos años celebran un congreso en donde se presentan los avances sobre diagnóstico y tratamiento del síndrome. Este año se realizará la novena edición del encuentro de especialistas que tendrá lugar en Valencia los días 2 y 3 de junio.

Uno de los trabajos que lleva adelante la fundación es el registro nacional de insuficiencia cardiaca, un trabajo de investigación iniciado el año pasado que permitirá conocer con mayor certeza sobre la cantidad de personas afectadas, las causas asociadas a este síndrome y hacerle seguimiento en el tiempo para determinar el éxito o problemas de los tratamientos.


Información: Nota de Prensa