• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Adolescentes y adultos también necesitan inmunizarse

Vacuna | EFE

Vacuna | EFE

Hasta el 27 de este mes se celebra la Semana Mundial de la Vacunación, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las vacunas no están reservadas únicamente para los niños. Las inmunizaciones pierden su efectividad entre 8 y 10 años después de aplicadas. Por ello, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad deben revacunarse.

Armando Arias, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, señaló que la población con mayor susceptibilidad a enfermedades prevenibles a través de vacunas son, justamente, adolescentes y ancianos.

“Todos los adultos deberían recibir otra vez inmunizaciones contra influenza, neumococos polisacáridos, meningococos, tos ferina, fiebre amarilla, hepatitis A y B, varicela y tétanos”, dijo.

El especialista señaló que la vacunación es vista en Venezuela como un tratamiento preventivo que se aplica sólo a los infantes. Advirtió que es frecuente que los padres de niños mayores de un año acudan con menor frecuencia a las consultas pediátricas, lo que incentiva el descuido del control inmunitario. Al llegar a la adolescencia, la mayoría de esos niños estarán desprotegidos parcial o totalmente por la ausencia de los refuerzos.

Arias destacó que no existe límite de edad para recibir las inmunizaciones. Tampoco hay restricciones relacionadas con el lapso entre la aplicación de una vacuna y otra.

“La vacuna contra la influenza, por ejemplo, debería colocarse todos los años. Es una vacuna que se actualiza según la cepa del virus. La que protege contra la hepatitis A y B dura un poco más, pero tampoco hay limitaciones para volver a recibirla”, expresó.


Vacunas de vida. La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría aprovechó la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, que se lleva a cabo hasta el 27 de este mes, para el relanzamiento de la campaña V de Vacunas, V de vida, destinada a promover el valor de los tratamientos a todas las edades.

Arias recordó que en Venezuela existe un Plan Nacional de Inmunizaciones que protege contra 14 enfermedades. Abogó por la pronta inclusión en ese esquema de las vacunas contra el meningococo y el neumococo, que sólo se colocan en instituciones privadas.