• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Infartos son cada vez más frecuentes antes de los 40 años

Especialistas recomiendan difundir información preventiva sobre el cáncer | EFE

Médicos | EFE

Hoy, en el Día Mundial del Corazón, especialistas exhortan a llevar estilos saludables de vida 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Años atrás, a un joven que llegara a la emergencia con dolor en el pecho u otro síntoma característico de un infarto, lo primero que le decían los médicos era: “Usted no tiene edad para sufrir del corazón”; sin embargo, en la última década se ha modificado el rango de edad en el que se presentan complicaciones cardiovasculares y cada vez es mayor la incidencia de infartos antes de los 40 años.

Los especialistas atribuyen esa situación a múltiples factores de riesgo, entre los cuales no sólo destacan la hipertensión, el colesterol elevado, la obesidad, la diabetes, el sedentarismo y el tabaquismo, sino también las angustias cotidianas y el estrés.

Carlos Ponte, médico cardiólogo internista, secretario general de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, afirma que ni la edad ni el sexo son limitantes. Agrega que ante los primeros síntomas, las mujeres tienen que acudir a la emergencia hospitalaria tan rápido como cualquier hombre. “Los infartos son prevenibles siempre que sigamos hábitos saludables, como comer mejor, hacer ejercicio, no fumar y asistir a los chequeos médicos habitualmente”, recomendó.

Señala que por enfermedad ateroesclerótica (afección degenerativa de las arterias por acumulación de placas que impiden el flujo sanguíneo) se han visto pacientes infartados inclusive antes de los 30 años de edad. Cita casos de pacientes jóvenes, consumidores de cocaína y sustancias estupefacientes, que sufren infartos, dado que las drogas tienen un efecto peligroso sobre el sistema cardiovascular.

Hace la advertencia sobre el uso de la narguila por adolescentes, lo que a largo plazo incrementa también el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Control

En Venezuela, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte general. De acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud de 2009 –el último divulgado-, hubo 27.353 fallecimientos por enfermedades del corazón ese año.

Toda persona por encima de los 30 años de edad debe saber cómo está su colesterol, su glicemia y su tensión arterial. Ante los primeros síntomas de síndrome coronario agudo, como dolor en el pecho, irradiado del brazo a la mandíbula, con sudoración, debe acudir al médico.

El secretario de la Sociedad Venezolana de Cardiología, José Miguel Torres, considera que un disparador importante de infartos en adultos jóvenes es el hábito tabáquico y, de hecho, entre los casos que ha visto 98% son fumadores. Si ocurre un infarto antes de los 40 años de edad, señala, es porque hubo un factor de riesgo que pudo haberse evitado o prevenido. Destaca que es necesario promover hábitos de vida saludables, pues con ello descendería en 70% la incidencia de enfermedad cardiovascular.

Otro detonante es el estrés. El cardiólogo José Ramón Gómez Mancebo ha notado que los jóvenes que ingresan a la emergencia vienen con una inmensa carga de preocupaciones. Acota que no sólo se ha visto un incremento de infartos entre los 40 y 50 años de edad, sino también una mayor incidencia en mujeres. “En ellas, la severidad del infarto es mucho mayor, más extensa, se complica más y es más difícil de resolver desde el punto de vista terapéutico”.

Pedro Hidalgo Useche, presidente de la  Sociedad Venezolana de Cardiología Intervencionista, propone que se baje la edad en el cual se recomiendan los exámenes de rutina para descartar la enfermedad coronaria, los cuales deberían practicarse desde los 30 años de edad en los hombres y a partir de los 40 años de edad en la población femenina.

La cifra

17.611

muertes por infarto agudo al miocardio hubo en 2009 en Venezuela