• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Incertidumbre política incrementa los estados de miedo y ansiedad

Especialistas recomiendan buscar apoyo emocional para prevenir la aparición de trastornos mentales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La enfermedad del Presidente del República, las elecciones, el miedo a invertir, la duda entre adquirir o no una propiedad, la regulación de los alquileres, la escasez de rubros alimenticios, las dudas por el futuro de la educación de los hijos: esas son algunas situaciones que mantienen en estado de vilo e incertidumbre a la población y que han agudizado los trastornos de ansiedad y pánico.

En las consultas psiquiátricas, los especialistas han visto pacientes que ante el fenómeno no sólo han tenido recaídas en casos de trastornos de pánico o fobia, sino que también se han reportado adultos, niños y adolescentes que manifiestan miedo, insomnio y ansiedad. “Cuando uno los interroga sobre cuándo han comenzado a padecer esos trastornos, las respuestas casi son las mismas y tienen que ver con la situación de incertidumbre que vive el país”, refiere el psiquiatra José Miguel López. Agrega que muchas personas no logran adaptarse a las múltiples situaciones que ocurren diariamente y pueden caer en una especie de confusión mental.

Advierte que hay casos de pacientes que, ante ese cúmulo de problemas que no logran canalizar, comienzan a aislarse y no quieren salir a la calle o comienzan a sentir una profunda desmotivación, lo que puede llevarlos a la depresión.

El especialista, que es miembro de la organización En Persona, Liga Antiviolencia, coordina un estudio acerca de los estresores ambientales en la aparición y recrudecimiento de las enfermedades mentales, que se realiza con más de 150 pacientes y en el cual también colaboran especialistas del posgrado de Psiquiatría del Hospital Vargas, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y Colegio Venezolano de Psiconeurofarmacología.

En la investigación se estudian los trastornos de ansiedad, agresivos, de personalidad y mixtos y orgánicos, lo que permitirá traducir de manera científica y confiable los cambios que experimenta la población venezolana en situaciones difíciles.
 
Grito de auxilio

María Isabel Parada, presidenta de Psicólogos sin Fronteras, organización que cuenta con un equipo de más de 100 profesionales y que ha prestado apoyo emocional en situaciones de duelo, crisis y catástrofe, entre ellos a las víctimas de Amuay y del accidente de la gandola de combustible que se quemó en la carretera Panamericana, refiere que la incertidumbre provoca ansiedad, desasosiego, indecisiones y muchas dudas. “Las personas no tienen certeza de lo que va a suceder en el futuro y ello provoca temor e incluso ataques de pánico”.

La especialista señala que son circunstancias que hay que tratar de equilibrar. Recomienda a quienes se encuentren en crisis por la situación del país y sientan afectado el entorno familiar, la economía o la relación con los demás, que busquen soporte en familiares y amigos que se encuentran estables y la ayuda del especialista.

“En escenarios de dificultad y en los momentos más difíciles de la vida uno tiene que desarrollar la fortaleza para seguir adelante y crecer espiritualmente como seres humanos”, dijo.

Afirma que ante situaciones de ansiedad, duda e incertidumbre no se debe descuidar la salud física; es necesario hacer ejercicio, recrearse, expresar sentimientos y reformular las metas.