• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Importancia del diagnóstico oportuno de enfermedades autoinmune

Según un estudio de Fundartritis se logró información sobre la ubicación más frecuentes del paciente con condiciones reumáticas y la mayoría de estos acuden al médico internista y general |Foto:

Según un estudio de Fundartritis se logró información sobre la ubicación más frecuentes del paciente con condiciones reumáticas y la mayoría de estos acuden al médico internista y general |Foto:

Según el Dr. Marco Rivera del Centro Metropolitano de Reumatología CMR, todas estas afecciones ocasionan distintos daños musculares o lesiones en la piel y mucosas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las enfermedades autoinmunes son todas aquellas que involucren al sistema  inmunológico o defensa del cuerpo,  muchas personas a nivel mundial se ven afectadas por estas patologías, entre las más comunes encontramos la Artritis Reumatoide, Espondiloartritis,  Lupus,  Eritematoso Sistémico, Polimiositis, Dermatomiositis, Esclerodermia, Síndrome de Sjogren Vasculitis entre otras.

Según el Dr. Marco Rivera del Centro Metropolitano de Reumatología CMR, todas estas afecciones ocasionan distintos daños, “por ejemplo la Polimiositis provoca daño muscular y la esclerodermia lesión en la piel y mucosas”.

Pero también afirmó que varias de ellas tienen síntomas en común como los dolores articulares, la fatiga y algunos casos el tipo de fiebre.

Para el diagnóstico de estas dolencias existen dos fases de estudio, la primera cuando se ordenan exámenes básicos como hematología velocidad de sedimentación globular (VSG proteína c reactiva (PCR) y examen de orina, que apoyen la presencia de actividad inflamatoria. Una vez se tiene el diagnostico se solicitan pruebas especiales y específicas de la enfermedad.

Porque no hacer las pruebas especiales de una vez?

El galeno explica que existen algunos detalles en relación a eso.

“Estoy seguro que es experiencia de todos los reumatólogos haber tenido un paciente con Factor Reumatoide positivo por el diagnóstico de artritis reumatoide y al examinarlo no tiene ningún síntoma de la enfermedad.  Lo que trato de decir es que el examen de laboratorio no hace diagnostico si no está apoyado por el diagnóstico clínico. En otras palabras no puede haber artritis sin artritis”, dijo.

Para todas estas pruebas existen laboratorios especializados en diferentes áreas, donde usan las técnicas para lograr un diagnóstico más certero. Para ello el CMR se avocó a la tarea de conformar el servicio de laboratorio clínico-inmunológico, que además de atender las necesidades de la evaluación de rutina, está equipado y capacitado para realizar pruebas de Auto-inmunidad y Microbiología. 

Médico que verifica los exámenes clínicos y lectura de pruebas

En el caso de las enfermedades reumáticas, el reumatólogo es quien recibe entrenamiento para realizar esta verificación. Pero según un estudio de Fundartritis se logró información sobre la ubicación más frecuentes del paciente con condiciones reumáticas y la mayoría de estos acuden al médico internista y general. Por ello Rivera comenta que es necesario difundir la información entre los que controlan enfermedades inmunológicas.

Para ello El Centro Metropolitano de Reumatología organizará una actividad gratuita dirigida a médicos internistas y generales denominada Enfermedades Inmunológicas: diagnóstico y retos, con el objetivo de brindar apoyo a la comunidad médica y la búsqueda de la especialización en el área de reumatología.

La fecha del encuentro será el sábado 30 de abril a las 9:30am, en la Av. Roraima. Quinta Talismán. En San Bernardino. Para mayor información comunicarse a los números 0212-5519939 y 0212-4247174. 


Información: Nota de Prensa