• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Hoy se celebra el día Internacional del Síndrome de Asperger

Día mundial del Síndrome de Asperger

Día mundial del Síndrome de Asperger

Esta fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud en 2007, en recuerdo del nacimiento del psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien descubrió la condición que lleva su nombre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves 18 de febrero se celebra en todo el mundo el día internacional del Asperger, patología que se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro Autista y que se caracteriza por el déficit de herramientas sociales que presentan los individuos para interactuar con otras personas. 

Esta fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud en 2007, en recuerdo del nacimiento del psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien descubrió la condición que lleva su nombre.

Desde el decreto en 2007, el síndrome ha obtenido más reconocimiento en la sociedad y, a su vez, ha colaborado para que las personas con esta patología no sean intimidadas por la falta de empatía, entre otros aspectos, que presentan a la hora de interactuar. 

En Venezuela, el término comenzó a conocerse desde 2010, gracias a la novela escrita por Leonardo Padrón La Mujer Perfecta, protagonizada por la fallecida Mónica Spear, que encarnaba a una joven con Síndrome de Asperger. Su papel fue alabado no solo por los televidentes, sino por las personas con esta condición.

En el país hay fundaciones destinadas a ayudar y brindar apoyo a personas con Aspeger, entre ellas  se encuentra: La Sociedad Venezolana Para Niños y Adultos Autistas (Sovenia) y la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven), esta última es la primera fundación creada exclusivamente para las personas con Síndrome de Asperger hace pocos años y  aún no cuenta con un sede oficial debido a la falta de recursos económicos.