• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

Donar sangre no representa ningún riesgo para el donante/ Cortesía

Donar sangre no representa ningún riesgo para el donante/ Cortesía

En Venezuela solo el 5% es donante voluntario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, apoya los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, y desempeñan un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales o los  provocados por el ser humano. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a todas las personas que contribuyen en esta noble causa.

Para la hematóloga, Nelly Vásquez de Martínez, la sangre es un recurso escaso y de gran valor ya que se obtiene solo del ser humano. La totalidad de la sangre donada debe provenir de donantes voluntarios no remunerados porque es la sangre más segura por tener menor riesgo de transmisión de enfermedades por  la transfusión. Es necesario asegurar unas reservas adecuadas de sangre en los bancos de sangre para todos los pacientes que  requieran una transfusión.

“Donar sangre no representa ningún riesgo para el donante. Es un procedimiento sencillo que solo ocupa apenas 15 minutos, además todos los materiales que se utilizan para la recolección de la sangre son completamente estériles y no ofrece ningún riesgo de contaminación con agentes patógenos. Se extraen solamente 500 ml de sangre que representa apenas el 10 % del volumen sanguíneo total y no afecta el funcionamiento normal del organismo. No produce anemia o debilidad, no afecta la salud, no engorda ni adelgaza. Con este gesto solidario se salvan y  mejoran la calidad de vida de muchas personas.” explicó la especialista.


Datos relevantes

La hematóloga destacó que de los 41 países y territorios de América Latina y el Caribe, sólo 12 han alcanzado la meta propuesta por la Organización Panamericana de la Salud en aumentar en 100% la donación voluntaria. En el caso de Venezuela, no se ha mostrado ninguna mejoría significativa en este aspecto y nada más el  5,27%  de la población es donante voluntario, siendo el resto un donante de reposición o familiar, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Para este año la OMS ha dirigido su campaña en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; también se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Gracias por salvarme la vida”.

“Podrá donar sangre cualquier persona con edades comprendidas entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kg, no haber tenido gripe, catarro, faringitis o diarrea en los últimos 7 días, no estar en ayunas. No tener conductas de riesgo que faciliten el contagio de Hepatitis o VIH (promiscuidad, drogadicción, ente otras). Deben responder con sinceridad y honestidad las preguntas que le hacen antes de donar. Puede donar en el banco de sangre más cercano a su residencia”, concluyó Vásquez de Martínez.