• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Hospitales no pueden suplir ausencia del Universitario

La emergencia para adultos del HUC permanece cerrada indefinidamente | Alexandra Blanco

La emergencia para adultos del HUC permanece cerrada indefinidamente | Alexandra Blanco

Las emergencias no tienen suficiente personal ni insumos. Periférico de Coche no hay emergencia pediátrica ni de medicina interna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En dos oportunidades acudió Jonathan Flores al Hospital Dr. Leonardo Manrique Terreno, conocido como Periférico de Coche, y en ambos casos debió retirarse sin recibir atención médica. Flores trabaja en el Mercado de Coche y llegó con heridas de machetazos en las manos: “No me atendieron y la segunda vez me trataron mal, me dijeron que me fuera sin darme explicación. Casi golpeó al doctor”.

Un par de hojas blancas pegadas en la puerta del centro de salud avisa que no hay emergencia pediátrica, ni de medicina interna. El Periférico de Coche es la institución asistencial más cercana al Hospital Universitario de Caracas, donde la emergencia para adultos lleva 8 días cerrada y permanecerá así indefinidamente, tras el asesinato que ocurrió el 29 de junio en uno de sus quirófanos.

Los adultos que llegan al Universitario buscando atención de emergencia son remitidos a otras instituciones, salvo contadas excepciones. “El viernes, poco antes de las 6:00 pm trajeron a un herido de bala. El médico lo atendió por su ética profesional”, dijo un empleado de seguridad. En la entrada revisan bolsos y carteras y continúa la custodia de funcionarios de la Policía Nacional.

Personal de la Emergencia del Periférico de Coche explicó que a la mayoría de los pacientes los remiten a otras instituciones, salvo que acudan por Traumatología o Cirugía. “Cuando traen a alguien a quien no se puede atender, los familiares se ponen agresivos y estamos expuestos. Acá muy poco se ve a la policía, los Milicianos no están armados y la seguridad del hospital no tiene ni un rolo. El llamado es al Ministro de Salud, para que venga a visitar los hospitales y vea las condiciones en las que nos encontramos”, dijeron.

En el Periférico de Catia no ha aumentado la cantidad de pacientes diarios, debido a la contingencia del Clínico. Sin embargo, quienes acuden a esa institución también se encuentran con trabas para ser atendidos. La hija de Yolanda Carvajal se cortó un dedo con un cuchillo, al llegar a la emergencia la pasaron rápidamente para verificar si era necesario que le suministraran la vacuna antitetánica, pasado un rato la joven salió sin ser atendida: “No me hicieron la historia. Hay que esperar que llegue el médico de turno”.

En el Pérez de León, en Petare, la emergencia también funciona a medias por falta de personal y de insumos.