• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Aproximadamente 5 millones de venezolanos sufre hipertensión arterial

Hipertensión arterial está asociada a viejos hábitos |Foto: Archivo

Hipertensión arterial está asociada a viejos hábitos |Foto: Archivo

Sedentarismo, obesidad, consumir de más de 3 gramos de sal al día y estar sometido a altos niveles de estrés o depresión son factores que aumentan la manifestación de una presión alta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hipertensión es considerada en la actualidad como una epidemia moderna. Es una patología que puede afectar a cualquier persona y desarrollarse durante años sin presentar síntomas, causando un irrecuperable daño en el cerebro, corazón, ojos y riñones, que pone en peligro la vida de las personas.

La sangre necesita presión para viajar por las arterias hacia los órganos. Esta fuerza es dada por los movimientos de contracción y dilatación del corazón, es por ello que cuando se mide la presión arterial se registran dos números: uno que representa el instante cuando el corazón bombea la sangre y el otro cuando descansa (lo que se conoce como presión alta y baja). 

La doctora Maritza Durán, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, explicó que son hipertensos quienes presentan una tensión arterial mayor o igual a 140/90 mm Hg (milímetros de mercurio, la unidad de medida que tradicionalmente se usa en medicina).

En algunas oportunidades se pueden elevar a la vez  la presión alta y la baja; mientras que otras veces solo aumenta uno de estos valores.  La galena especificó que en personas de 80 años de edad se habla de hipertensión cuando la cifra es mayor o igual que 150/90 mm Hg.

Más frecuente          

Refirió la médico internista que en Venezuela se han realizado estudios regionales sobre la prevalencia de hipertensión arterial, como el Carmela, realizado en Barquisimeto, donde se registró una prevalencia de 24,7%.

Se considera que en nuestro país hay un registro ponderado de 4.8 millones de adultos hipertensos. Se esperan las conclusiones del estudio Evescam (Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica) que finalmente dará una data de mayor alcance y fiabilidad sobre los problemas de hipertensión en el territorio nacional.

Lesión de los vasos

La presión arterial alta hace que el corazón trabaje con más esfuerzo y daña los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, pudiendo afectar órganos vitales como el cerebro y el corazón. Es la primera causa de enfermedad cerebrovascular (ictus isquémico, hemorrágico, enfermedad multi infarto cerebral), también es un factor de riesgo para la insuficiencia cardiaca,  infarto de miocardio, retinopatía e insuficiencia renal crónica.

La especialista indicó que todos esos riesgos disminuyen si la persona es tratada adecuadamente. También es posible demorar la aparición de la hipertensión atacando algunos de los factores de riesgos modificables como son el sedentarismo, la obesidad, el consumo prolongado de más de 3 gramos de sal al día, el exceso de alcohol, la diabetes, la dislipidemia, el estrés y la depresión.

Entre los factores que no son modificables están la edad, la raza y la herencia: a medida que se envejece las cifras de tensión tienden a elevarse, los hijos de padres hipertensos tienen dos veces más chance de desarrollar hipertensión y las personas de raza negra presentan formas más tempranas y severas de presión elevada.

Cumpliendo la meta

Cuando se presenta la hipertensión el médico la trata indicando al paciente cambios en el estilo de vida. De ser necesario indica unos medicamentos los cuales deberán ser ingeridos por toda la vida, con el objetivo de hacer bajar la tensión a registros no dañinos.  A medida que transcurre el tiempo el especialista podrá ajustar las dosis, cambiar los fármacos o las combinaciones, por lo que es importante que el hipertenso acuda periódicamente al médico.

Como recomendación final la especialista en medicina interna señaló que todos los adultos deberían medirse la tensión arterial. “Entre los 18 y 39 años aquellos cuya presión es menor de 130/80 mm Hg y no tienen factores de riesgo, pueden chequearse cada 3 años, pero aquellos que si tengan factores de riesgo, o su tensión arterial  previa haya estado entre 130-139/85-89 mm Hg, deberían medirla al menos anualmente, al igual que las personas que ya están en los 40 años de edad”, aconsejó.

Para la Sociedad Venezolana de Medicina Interna así como es importante la educación de los pacientes, lo es contribuir a la actualización de los médicos en nuestro país. Es por eso que hemos puesto nuestro máximo esfuerzo en llevar a cabo el XXII Congreso Venezolano de Medicina Interna del 18 al 20 de mayo en el Hotel Eurobuilding.


Información: Nota de Prensa