• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Heridos tienen más posibilidades de vivir si están alcoholizados

Para llevar a cabo el estudio, se monitoreó a más de 190.000 personas ingresadas a las salas de emergencia

Para llevar a cabo el estudio, se monitoreó a más de 190.000 personas ingresadas a las salas de emergencia

Investigadores sugieren que el alcohol tendría un efecto neuroprotector, pero aseguran que esto para nada implica un llamado para que la gente tome

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Los heridos que ingresan a la sala de emergencias de un hospital tras haber consumido alcohol tienen menos posibilidades de morir que aquellos que no han bebido, afirma un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago. Los investigadores sugieren que esto se debería a que el licor tiene un efecto neuroprotector.

Sin embargo, los científicos afirmaron que el hallazgo no es de ninguna manera “un llamado para que la gente consuma alcohol”, ya que, en primer lugar, esta práctica incrementa el riesgo de sufrir una herida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), globalmente este causa 1,8 millones de muertes cada año y cerca de la mitad de éstas son resultado de heridas.

Para llevar a cabo el estudio, se monitoreó a más de 190.000 personas ingresadas a las salas de emergencia, los cuales fueron sometidos a pruebas de sangre para medio su contenido de alcohol. Estos presentaban fracturas, lesiones internas y heridas abiertas.

Según el doctor Lee Friedman, uno de los autores de la investigación, “entre más alcohol tenía la persona en su sistema, mayor el efecto protector”. “En los niveles más altos de concentración de alcohol en la sangre hubo una reducción de casi 50% en las tasas de mortalidad en el hospital”, explicó también el experto.

Si en el futuro se logra entender mejor las razones de este efecto, se podría tratar a los pacientes heridos “con fármacos que simulen el efecto del alcohol”, explicó también Friedman.