• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Hallan un nuevo tipo de neuroedegeneración que imita al Alzheimer

Cerca de 120.000 personas padecen de algún tipo de demencia en el país | Francesca Commissari

Cerca de 120.000 personas padecen de algún tipo de demencia en el país | Francesca Commissari

Un estudio desarrollado en California encontró cambios neurodegenerativos en adultos mayores cognitivamente normales que tampoco tenían depósito de placas de beta amiloide, como es común en el Alzheimer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchos adultos mayorescognitivamente normales sufren cambios neurodegenerativos similares a los de los pacientes con Alzheimer, pero sin placasde beta amiloide.

"En nuestro estudio demostramos que el 25% de los mayores cognitivamente normales poseen patrones neurodegenerativos similares a los del Alzheimer sin signos concurrentes de la carga de las placas de beta amiloide", explicó la doctora Miranka Wirth, de University of California,Berkeley.

"Este hallazgo coincide con la literatura emergente que indica que la presencia de beta amiloide agregada no es el único factor que favorece la neurodegeneración similar a la que produce el Alzheimer en la población mayor cognitivamente saludable, un descubrimiento que está desafiando el modelo de marcadores biológicos propuesto para el Alzheimer."

El equipo de Wirth evaluó en 72 adultos cognitivamente sanos (de unos 75 años) de la Cohorte de Berkeley sobre el Envejecimiento, tres biomarcadores de la neurodegeneración sensibles al Alzheimer: el volumen del hipocampo (VH), el metabolismo de la glucosa y el espesor de la materia gris.

En el 29,2 por ciento de los participantes, uno de esos biomarcadores era anormal. En el 11,1 por ciento, más de uno de esos biomarcadores era anormal. Todos están ubicados en las regiones que suele afectar el Alzheimer, según publica el equipoen JAMA Neurology.

"Las proporciones de resultados anormales son muy parecidas a la del Estudio sobre Envejecimiento de la Clínica Mayo que incluyó a una muestra poblacional en la que el 29% de los participantes cognitivamente sanos tenía un biomarcador anormal y el 8%  tenía más de un resultado anormal", señalan los autores.

Diecinueve participantes con al menos un biomarcador anormal (26& de la muestra) carecían de una acumulación de placas de beta amiloide, según se pudo comprobar con imágenes por PET. Los participantes con más de un biomarcador anormal eran más propensos a tener mayores volúmenes de lesiones de la sustancia blanca (LSB) cerebral.

"Juntos, estos resultados sugieren que ambos factores, es decir, los signos de neurodegeneración y patología con placa de beta amiloide, están asociados con un envejecimiento cognitivo no esperado y podrían describir qué personas tienen alto riesgo de desarrollar Alzheimer", dijo Wirth.

"Pero aún se desconoce el significado clínico porque todavía carecemos de herramientas efectivas para pronosticar la aparición del Alzheimer", agregó.

"Para los médicos, la conclusión más importante es que hay personas con neurodegeneración similar al Alzheimer (...) que podrían padecer deterioro cognitivo", indicó Wirth, quien  agregó que antes a esos pacientes se los llamaba SNAP, en inglés, porque tenían una patología sospechosa que no era Alzheimer.