• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Guatemala reporta al menos seis muertos y 3.691 infectados por dengue en 2013

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

as estadísticas del Área de Epidemiología del ministerio guatemalteco de Salud señalan que, en la última semana, murieron dos niños menores de cinco años en comunidades del interior, luego de varios días de batallar contra el virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos seis personas han muerto en Guatemala en lo que va de este año por dengue hemorrágico, y unas 3.691 han dado positivo de dengue clásico, según reportes oficiales dados a conocer por las autoridades sanitarias.

Las estadísticas del Área de Epidemiología del ministerio guatemalteco de Salud señalan que, en la última semana, murieron dos niños menores de cinco años en comunidades del interior, luego de varios días de batallar contra el virus.

Otras cuatro personas han fallecido a lo largo del año, también en el centro de Guatemala, como consecuencia de esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Autoridades sanitarias precisaron además que entre enero y junio de este año se han reportado unos 3.691 casos de dengue clásico, pero advirtieron que la cifra puede ser superior debido a que no todos los pacientes son contabilizados por los servicios de salud pública.

La semana pasada el área de Salud del departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, se declaró en alerta debido a un "inusitado" incremento en los casos de dengue clásico, que en menos de cinco días sumó trece casos.

La directora del centro de Salud de Jutiapa, Patricia Sánchez, dijo a periodistas que la alerta tiene como objetivo "detener" el avance de la enfermedad que, sospechan, ha llegado desde El Salvador y Honduras, en donde han sido detectados varios focos de contagio.

Desde hace más de un mes, las autoridades realizan jornadas de fumigación en los departamentos del este y sureste del país, donde se ha registrado la mayor cantidad de casos.