• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Gobierno estima vacunar a casi 4 millones de venezolanos en Jornada de las Américas

Cajas con ampolletas de una sola dosis de la vacuna triple viral en un refrigerador | AP

Cajas con ampolletas de una sola dosis de la vacuna triple viral en un refrigerador | AP

La jornada inicia este 26 de abril y culmina el próximo 31 de mayo. Un total de 5.957 puestos de inmunización estarán activos en todo el país, a fin de atender a niños, adolescentes y adultos mayores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 3 millones 800 mil personas es la cantidad de personas que prevé vacunar el Gobierno Nacional desde este domingo 26 de abril hasta el próximo 31 de mayo, como parte de la Jornada de Vacunación de las Américas, cuyo objetivo es fomentar el uso de las vacunas para proteger al pueblo de cualquier edad contra varias enfermedades.

Para ello, un total de 5.957 puestos de inmunización estarán activos en todo el país, a fin de atender a niños, adolescentes y adultos mayores.

Al respecto, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, explicó que para la jornada serán priorizadas las zonas fronterizas y aquellas de díficil acceso, por lo que el equipo de inmunizaciones también estará efectuando visitas casa por casa para llegar a todas las familias e incrementar el número de dosis a aplicar para evitar patologías inmunoprevenibles.

Destacó que el proceso de vacunación de la Américas, ejecutado bajo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca fortalecer y aumentar la cobertura en las diferentes áreas de salud, buscando la equidad, el acceso gratuito a la vacunación, la comunicación y cooperación entre los países.

Aclaró Morón que, pese a que la Jornada de Vacunación de las Américas se organiza anualmente, el Estado venezolano garantiza que la población pueda ser inmunizada gratuitamente en la red ambulatoria y hospitalaria del país.

Mencionó que el esquema de vacunación se aplica a menores de 1 año hasta 9 años para prevenir la tuberculosis, la hepatitis B, influenza estacional, la tosferina, meningitis, neumonía, poliomielitis, fiebre amarilla, sarampión y rubeola, entre otras.

Con relación a los adolescentes, adultos y adultos mayores, se previene la fiebre amarilla, influenza estacional, tétano, meningitis, enfermedades invasivas y hepatitis B.

La meta en América

La OMS ha expresado que esta jornada marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.

Ante ello, la campaña de este año está centrada en cerrar las brechas en inmunización y en lograr la equidad con respecto a los niveles de inmunización tal como queda reflejado en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas.

El Plan, aprobado por los 194 Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012, es un marco destinado a evitar millones de muertes de aquí a 2020 mediante el acceso universal a las vacunas.

Se estima que uno de cada cinco niños todavía no son vacunados en el mundo y de acuerdo con cifras suministradas por dicho ente sanitario en 2013, 21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida.

A ello contribuyen el suministro insuficiente de vacunas, la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de información exacta acerca de la inmunización y el insuficiente apoyo político y financiero.