• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Fundartritis realizará una charla gratuita para pacientes y familiares

Enfermedades inmunológicas tienen severos síntomas | Imagen: Fundartritis

Enfermedades inmunológicas tienen severos síntomas | Imagen: Fundartritis

La fundación recomienta el diagnostico oportuno para disminuir complicaciones y garantizar un estilo de vida pleno para los pacientes con artritis reumatoide

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las enfermedades inmunológicas suelen ser un padecimiento incapacitante que pueden trastornar la calidad de vida de las personas. Para ello Fundartritis, recomienda asistir oportunamente al especialista antes de que aumente la intensidad de los síntomas, ya que en ocasiones el tratamiento tardío puede generar severas complicaciones.

Tal fue el caso de la paciente Irais Souto que fue diagnosticada con Artritis reumatoide en diciembre 2014, la intensidad creciente del dolor la llevó  a visitar a un reumatólogo por primera vez luego que aparecieran los síntomas en el 2010, después del nacimiento de su hijo. “Todo inició con dolor y adormecimiento de los dedos, muñecas y brazos. La rigidez matutina impedía que cargara a mi bebé de meses, pero decidí soportar el dolor en lugar de tener que dejar de amamantarlo por seguir cualquier tratamiento”.

Cuando el especialista le dijo que ese padecimiento era para toda la vida y que podía deteriorar su desenvolvimiento normal del día a día, entró en shock. “Yo no sabía que a personas jóvenes les daba artritis. Es así como comenzó mi viaje por aceptar esta condición que marcó un antes y un después en mi existencia”.

La paciente comentó que la primera reacción fue la negación y parte de ello era no seguir el tratamiento indicado, ya que para ella, no quería llenar su cuerpo de químicos ni arriesgarse a experimentar efectos secundarios. Debido a esto los síntomas se acentuaron,no podía pararse, vestirse, moverse, ni peinarse, la artritis había avanzado rápidamente y habían sido comprometidas la mayoría de las articulaciones del cuerpo: los dedos de pies y manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos, cuello, mandíbula, hasta las articulaciones de las cuerdas vocales se inflamaron dejándola disfónica.

“Luego de vivir todo esto, me internaron durante dos meses en un programa de desintoxicación y rehabilitación para volver a mover el cuerpo, inicié tratamiento médico con un reumatólogo que sí supo explicarme y escuchar mis inquietudes. Actualmente hago fisioterapia, retomé el baile, el cual había dejado por la artritis, tengo sesiones periódicas de psicoterapia, cambié mi alimentación, cuido y amo mis articulaciones, me trato con más gentileza, cambié hábitos de trabajo y modifiqué mi forma de vida”.

 

Tengo 16 años y me detectaron Artritis Reumatoide Juvenil

Este es el caso de Sterlyn Lyon quién comenzó con síntomas de fiebre muy alta e inflamación de la rodilla derecha durante una semana, tanta era la preocupación de sus padres que la llevaron a un especialista para saber que estaba sucediendo con su hija adolescente.

 

La llevaron al Clínico donde le realizaron los exámenes pertinentes y fue diagnosticadacon la enfermedad, tiempo después y a pesar que estaba bajo tratamiento, los dolores continuaron  extendiéndose a las muñecas y codos. “Las actividades cotidianas se volvieron un reto para mí, dejé de realizar coreografías, pantomimas, el teatro y la docencia que me apasionaba. Hasta que un día con la ayuda de Dios decidí seguir adelante entendiendo que todo tenía un propósito” explicó Sterlyn.

Con su determinación se propuso continuar con sus estudios, años después logró obtener el título de Lic. Educación Integral y un sinfín de diplomados y talleres, es allí cuando comenzó a formar parte de Fundartritis. “En la fundación aprendí a compartir mi experiencia, y escuchar las vivencias de otros me hizo crecer. Entendí que más que una enfermedad es una condición de vida. ¿Qué me ayudó a verla de esa manera? creer en Dios, el apoyo familiar y un oportuno seguimiento médico”.

Estos son dos de los testimonios de pacientes de Fundartritis, fundación sin fines de lucro que busca educar a los pacientes que padecen esta condición y darles una nueva visión de  vida. Es por ello que este 2 de Abril de 2016 se realizará una charla informativa gratuita para pacientes y familiares. Quienes deseen formar parte de esta iniciativa se podrán comunicar  por el 0212-551-9939 y por sus redes sociales @Fundartritis.

Información de nota de prensa.