• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Farmacéuticos aseguran que se esfuerzan para garantizar tratamientos

Escasez de medicinas | Foto Archivo El Nacional

Escasez de medicinas | Foto Archivo El Nacional

Los trabajadores del sector manifestaron su preocupación, ya que deben generar continuamente alternativas terapéuticas para el tratamiento de los pacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los profesionales de la farmacia aseguraron que están dispuestos a trabajar para garantizar la disponibilidad de material hospitalario en la atención de los pacientes que acuden a los centros de salud, aunque consideraron que "la situación crítica" por la que está atravesando el sector representa un obstáculo en el cumplimiento de su propósito.

“Existen diversos trámites que se deben cumplir para garantizar la existencia en el mercado de productos farmacéuticos, material médico-quirúrgico, cosméticos y alimentos que cumplan con las condiciones de calidad para su uso en la población venezolana”, explica la Dra.  Rosangela Carrascal, farmacéutica del Centro Médico de Caracas (CMC).

A su juicio, la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud presenta serios retrasos para el otorgamiento de diferentes permisologías como Registros Sanitarios, Notificación Sanitaria Obligatoria, Permisos de instalación y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos y permisos de importación, lo que ha causado, entre otras cosas, al desabastecimiento.

Los trabajadores del sector manifestaron su preocupación, ya que deben generar continuamente alternativas terapéuticas para el tratamiento de los pacientes. Y, en casos más graves, debido a la carencia de material se han tenido que suspender intervenciones quirúrgicas.

“Para tratar de sobrellevar la situación, el CMC ha multiplicado esfuerzos para comprar los medicamentos necesarios para la atención en salud de los pacientes atendidos en el centro”, expone. 

Con motivo de celebrarse el 1° de diciembre, el Día Panamericano de la Farmacia y Día Nacional del Farmacéutico, Carrascal exalta la importancia del papel de los profesionales en el área, y la necesidad de estabilizar la crítica situación del país por el bienestar de todos los venezolanos.

En el año 1948 se celebró el primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba. Allí se firmó la resolución que consagra al 1º de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel evento y en homenaje a los farmacéuticos panamericanos. Además, en Venezuela se  declaró esta fecha como el Día Nacional del Farmacéutico.