• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

FAO recomienda actuar para frenar la gripe aviar

El organismo de Naciones Unidas expresó su preocupación por la manera silenciosa en que puede propagarse el virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación recomendó que se adopten fuertes medidas de bioseguridad ante la aparición del nuevo virus H7N9 de la gripe aviar en el este de China, que causó la muerte, hasta ahora, de seis personas.
Mediante un comunicado divulgado en su sede de Roma, la FAO destacó las diferencias entre otras cepas de la gripe aviar, incluida la altamente patógena H5N1, y el H7N9, pues este último virus es difícil de detectar en las aves de corral, debido a que deja pocas o ninguna señal de enfermedad en los animales.
“A diferencia del virus H5N1, cuando las aves morían en gran escala, con este virus no tenemos una señal de alerta que señala inmediatamente una infección”, afirma en la nota Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO. “Esto significa que los agricultores pueden no ser conscientes de que el virus está circulando en sus granjas. Las medidas de bioseguridad e higiene ayudarán a las personas a protegerse de un virus que está circulando en aves u otros animales aparentemente sanos”, añade.

Prevención. Lubroth indica que la primera y más eficaz iniciativa para proteger la cadena alimentaria es que adopten buenas medidas de bioseguridad tanto los agricultores como los ganaderos, los transportistas, los trabajadores de los mercados y, también, los consumidores. Entre esas medidas figuran mantener todas las aves y el ganado separados de las personas y viviendas; alejar a las aves silvestres del resto de animales; informar a las autoridades de animales enfermos o muertos; lavarse las manos con frecuencia, y comer carne correctamente cocinada.
La FAO, que elogió la rápida notificación de las autoridades de China ante la aparición de personas afectadas por el virus, vigila la situación a través de su red de oficinas y las de sus socios, incluidas la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El centro de referencia de la FAO, el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de la Academia China de Ciencias Agrícolas, dirige los análisis de laboratorio para responder a esta situación.