• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Extrajeron coágulo de la vena cava con robot quirúrgico

El video del procedimiento realizado por primera vez en Venezuela fue premiado por la Asociación Americana de Urología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un trombo o coágulo producido en un órgano con cáncer puede ser mortal. En el caso del cáncer de riñón, por ejemplo, las células malignas pueden ser diseminadas por la vía venosa, avanzando hacia la vena cava. De allí puede pasar al tórax y afectar el corazón.

La extracción de ese trombo se había realizado en el país con cirugías abiertas, pero esa práctica puede tomar un nuevo rumbo luego de que un equipo de médicos del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima de la Clínica La Floresta realizó la extracción del trombo con la ayuda de un robot.

El urólogo René Sotelo, director del CIMI, explicó que habitualmente se aborda ese tipo de tumores desviando la sangre que va al corazón.

“Se hace de forma abierta con una gran incisión en el tórax para llegar a la cava. Lo novedoso es que esta cirugía no había sido hecha con un robot, en este caso llegamos por detrás del hígado. Esta es la primera vez  en el mundo que se realiza esta cirugía con un abordaje mínimamente invasivo”, apuntó.

El urólogo agregó que los trombos de la vena cava se clasifican en 3 niveles, el primero compromete la vena renal, el segundo la vena renal y parte de la cava y en el tercero puede hacer afectación del corazón.

Video premiado. La técnica denominada trombectomía de nivel 3 de la vena cava con robot fue realizada de manera conjunta por el CIMI y la Universidad de California en Estados Unidos.

El procedimiento fue recreado con una animación en 3D cuyo video fue premiado por la Asociación Americana de Urología en el congreso anual celebrado en mayo.

“Se hizo un video con pacientes, identificando trombos de diferentes niveles. El nivel 3 es el más complejo”, indicó.

Para realizar la recreación en 3D se realizó la intervención de 2 pacientes: una mujer de 73 años de edad con un carcinoma renal con un coágulo extendido hasta el diafragma y un hombre de 59 años de edad con una masa renal retrohepática.

Lo Dijo

René Sotelo, urólogo

Director del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima de La Floresta

“Lo novedoso de la Trombectomía de nivel 3 de la vena cava es que es una cirugía que nunca había sido hecha con un robot. Con estos casos pudimos llegarle por detrás del hígado. Esta es la primera vez  en el mundo que se realiza esta cirugía con un abordaje mínimamente invasivo. Usualmente esta operación se hace de forma abierta con una gran incisión en el tórax para llegar a la cava”