• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La Eurocámara no remunerará la donación de tejidos y células madre

El Parlamento Europeo se ha mostrado hoy contrario a que se remunere a los donantes de tejidos y células madre, y ha recordado en un informe aprobado por el pleno que este procedimiento debe ser "voluntario, no remunerado y anónimo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El texto, aprobado por 551 votos a favor, 15 en contra y 81 abstenciones, señala que todos los incentivos financieros que remuneren la donación de tejidos y células deben de ser prohibidos, y advierte de que únicamente son remunerables los gastos ocasionados por el procedimiento médico y los posibles efectos secundarios.

Por otra parte, la Eurocámara ha instado al resto de Estados miembros a definir "claramente" sus políticas sanitarias en este sentido para reforzar el centro de cooperación europea sobre donaciones y trasplantes de tejidos y células, Eurocet.

Asimismo, el informe parlamentario aboga por una mayor cooperación entre los Estados miembros para ayudar a aquellos países que tienen escasez de tejidos y células o que no disponen de ningún donante nacional compatible con sus necesidades.

En concreto, el informe pide a la Comisión Europea y a los países que adopten un marco legal que fomente el almacenamiento de sangre del cordón umbilical, algo que en la actualidad no supera el 1 por ciento de los nacimientos que tienen lugar en la Unión Europea.

Además, el informe precisa que este tipo de donaciones de células madre deben contar con el consentimiento libre, informado y notificado por escrito de la madre. La Eurocámara también pone de manifiesto la existencia de un mercado negro de esperma y óvulos, motivo por el que ha pedido que se adopten medidas coordinadas para impedir problemas de tipo jurídico, ético y que conlleven problemas de salud pública.

El informe aprobado por los eurodiputados tiene carácter de recomendación, ya que la Sanidad sigue siendo una competencia nacional.