• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Estudio desmiente relación entre anticonceptivos orales y depresión

Depresión | Cortesía Thinksrock

Depresión | Cortesía Thinksrock

El equipo de Keyes analizó información de 6.654 mujeres sexualmente activas que no estaban embarazadas y tenían entre 25 y 34 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio observacional nohalló evidencia de que los anticonceptivos hormonales aumenten en las mujeres el riesgo de desarrollar depresión. De hecho, las mujeres jóvenes sexualmente activas que utilizaban los anticonceptivos hormonales tenían menos síntomas depresivos que las que usaban otros anticonceptivos o ninguno, según publican los autores en American Journal of Epidemiology.

"Esto contradice de algún modo la idea generalizada de que el uso de anticonceptivos hormonales está asociado con efectos mentales adversos en las mujeres", dijo la autora principal, doctora Katherine Keyes, de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Columbia University, en Nueva York.

"Cuando la observación es a escala nacional, no surge evidencia de que el uso de los anticonceptivos hormonales esté relacionado con un aumento del riesgo de padecer trastornos del ánimo", agregó.

El equipo de Keyes analizó información de 6.654 mujeres sexualmente activas que no estaban embarazadas y tenían entre 25 y 34 años. Habían participado en cuatro ediciones del Estudio Longitudinal Nacional de Salud Adolescente (1994-2008).

Las usuarias de los anticonceptivos hormonales solían ser más jóvenes, no tener hijos, ser universitarias, practicar deportes individuales, tener conductas saludables (por ejemplo, hacerse controles odontológicos y clínicos regulares) y no fumar.

Tras controlar esas diferencias, el equipo observó que las usuarias de los anticonceptivos hormonales habían tenido pocos síntomas depresivos la semana anterior, eran un 32% menos propensas a padecer altos niveles de esos síntomas y un 63% menos propensas a haber intentado suicidarse el año anterior.

Keyes opinó que la anticoncepción hormonal mejoraría el estado anímico de las mujeres al estabilizar las variaciones del ánimo asociadas con el ciclo menstrual. "Lo estamos investigando y esperamos identificar el mecanismo y probar resultados alternativos", dijo.

Un 30% de las mujeres padece efectos adversos emocionales y sexuales mientras utilizan anticonceptivos hormonales, según explicó la doctora Ellen Wiebe, directora médica de la Clínica de Mujeres Willow, en Vancouver, Columbia Británica, y autora de un comentario sobre el estudio.

Wiebe señaló que un problema del estudio es que las usuarias de los anticonceptivos hormonales son un grupo muy distinto al de no usuarias, que suele incluir a muchas mujeres que suspenden los anticonceptivos hormonales por los efectos adversos sexuales y anímicos.

Para el equipo, las mujeres que tuvieron depresión son menos propensas a utilizar anticonceptivos hormonales, lo que explicaría por qué el riesgo de padecer síntomas depresivos en el estudio disminuía en las usuarias de contraceptivos hormonales.

"Siempre hay limitaciones de los datos observacionales para este tipo de preguntas. Tratamos de ser muy cuidadosos de decir que seguramente existiría alguna selección", dijo Keyes.

Wiebe también cuestionó el uso de pruebas estandarizadas para evaluar los síntomas depresivos y los trastornos sexuales.

"La pesquisa de la depresión clínica no captura los problemas actuales que observamos en los efectos adversos de la anticoncepción hormonal en el estado de ánimo; lo mismo ocurre con los efectos adversos sexuales", indicó.