• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Estudio consigue poca relación entre los cambios de clima y dolores de fibromialgia

Muhas pacientes con fibromialgia temen realizar actividad física porque la asocian con incremento del dolor/Cortesía

La investigación publicada en la revista Arthritis Care & Research advierte, sin embargo, que el trastorno es "impredecible" y que las conclusiones no significan que los síntomas no existen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 A pesar de las quejas generalizadas de que el estado del tiempo agrava los síntomas de la fibromialgia, un estudio halló poca relación entre las condiciones climáticas y ese misterioso síndrome de dolor.

"Las pocas asociaciones significativas que encontramos (entre el clima y los síntomas de la fibromialgia) eran demasiado pequeñas como para alterar la actividad diaria", dijo por e-mail Ercolie Bossema, de la Universidad de Utrecht, Holanda.

El especialista admitió que pueden existir síntomas que están asociados con el clima, pero dijo que "esos factores no serían los mismos entre los pacientes".Hasta un 92 por ciento de los pacientes con fibromialgia asegura que ciertas condiciones del tiempo pueden exacerbar sus síntomas, en especial el dolor crónico y la fatiga, según precisa el equipo de Bossema en la revista Arthritis Care & Research.

La fibromialgia incluye dolor articular y debilidad muscular, fatiga y depresión. Aun se desconocen sus causas y el tratamiento adecuado para curarlo. Los CDC de Estados Unidos estiman que afecta a unos 5,8 millones de estadounidenses.

El equipo le pidió a más de 300 mujeres con fibromialgia que todos los días registraran los síntomas, la calidad del sueño y las actividades durante cuatro semanas. Las participantes calificaron cada elemento con una escala de cinco puntos (uno significaba "nada" y cinco, "mucho").Luego, el equipo comparó esos registros con las condiciones climáticas de cada día (temperatura, luz solar, precipitaciones, humedad y presión atmosférica).

En promedio, las mujeres le asignaron 3,35 puntos al nivel de dolor y 3,77 puntos al nivel de fatiga, dos valores considerados entre moderados y altos.Los puntajes más altos estuvieron asociados con una menor luz solar o mayor humedad, pero los efectos fueron muy limitados. Por ejemplo: una hora extra de luz solar estuvo asociada con 0,005 puntos menos en la escala de evaluación del dolor y un 1 por ciento más de humedad relativa estuvo relacionado con 0,004 puntos más de dolor.

Para el doctor Stuart Silverman, especialista en fibromialgia de Beverly Hills, California, los resultados asociados con la luz solar tienen sentido. "Todos se sienten mucho mejor cuando hay sol. La gente prefiere el aire libre y está tentada a hacer más actividad física, lo que reduce el dolor".La fatiga tendía a aumentar levemente los días cálidos y con baja humedad, aunque la variación era mínima. Por cada grado Celsius más de temperatura, la fatiga aumentaba 0,01 puntos, mientras que por cada 1 por ciento más de humedad ambiente, el síntoma disminuía unos 0,004 puntos.

"Aunque hallamos algunas asociaciones significativas, el estudio aporta más pruebas en contra que a favor de un efecto uniforme de las condiciones del tiempo en el dolor y la fatiga diaria de las mujeres con fibromialgia", escribe el equipo.

Como grupo, las participantes no tuvieron un patrón de síntomas único asociado con el tiempo. Por cada condición climática, un tercio de las mujeres percibía un aumento de un síntoma, mientras que un tercio sentía una disminución y un tercio no mencionó cambios.

Por ejemplo: el 32 por ciento no registró una variación de los síntomas con más o menos luz solar, mientras que un 30,4 por ciento sintió más dolor los días soleados. El 37,6 por ciento percibió una disminución del dolor los días con más sol."Nuestro estudio indica que no es común que el tiempo influya en los síntomas de la fibromialgia", dijo Bossema. "Esto no quiere decir que los síntomas no existen".Aunque el trastorno es impredecible, Silverman recomendó que las mujeres consulten al médico porque existen medicamentos para el manejo de la fibromialgia.