• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Estudio alerta sobre efecto negativo del acceso legal a la marihuana

De Blasio avanza con sus promesas de campaña | Foto: La Nación

Marihuana| Foto: La Nación

"Nuestros resultados muestran que cuando una sustancia es legalizada, la gente está más propensa a consumirla y eso puede afectar la productividad", dijo el profesor del departamento de Economía de la Universidad de Maastricht, Olivier Marie

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio conducido por la Universidad de Maastricht, en Holanda, y presentado hoy en Montevideo, señala que el acceso legal a la marihuana tiene efectos negativos en los resultados estudiantiles y "que la gente está más propensa a consumirla", según el coautor, Olivier Marie.

Asimismo, en su opinión, la ley uruguaya está mejor formulada en comparación a la de Holanda, ya que en el país suramericano el Estado regula desde la producción hasta la comercialización del cannabis.

"Nuestros resultados muestran que cuando una sustancia es legalizada, la gente está más propensa a consumirla y eso puede afectar la productividad", dijo este profesor del departamento de Economía de la Universidad de Maastricht.

Los datos fueron recabados antes y después de la implementación de una política, en 2011, que pasó a permitir que solamente ciudadanos alemanes, belgas y holandeses pudiesen comprar el cannabis en la ciudad holandesa de Maastricht.

"Uno de los efectos que vimos es que 5 % estaba más propenso a aprobar todos los cursos", señaló el académico, respecto a los alumnos de otras nacionalidades en la universidad, que pasaron a no acceder legalmente a la marihuana.

El estudio fue presentado en el marco del Foro Internacional del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Crecimiento y la Economía (Ridge, por su sigla en inglés), llevado a cabo en conjunto con la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Los resultados de la investigación apuntan también a que la mejora de las notas en los que no accedieron a la marihuana se dio principalmente entre las mujeres más jóvenes y en los cursos que requieren habilidades con números y matemática.

"Son efectos a corto plazo, primero que nada, pero dado que eso puede afectar a la productividad, hay que explicarlo muy claramente para que la gente tenga la opción de decidir", consideró Marie.

A su juicio, "esto es un aspecto que se debe tener en cuenta en todos los lugares en donde el cannabis sea legalizado".

Para el profesor, la legalización a largo plazo puede generar una situación de equilibrio en la que el consumo de marihuana no aumente solo por estar permitido.

Sin embargo, Marie resalta que "no porque sea legal quiere decir que sea bueno, y eso tiene que estar claro".

Los debates del foro internacional incluyen temas como las desigualdades, la criminalidad, el desarrollo, la economía y la política en América Latina y culminarán en el Centro de Formación de la Cooperación Española el próximo 27 de marzo.