• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Estudio: Tratamiento temprano es mejor contra VIH

La cifra de portadores de VIH aumenta año tras año en Rusia | Foto BBC

La cifra de portadores de VIH aumenta año tras año en Rusia | Foto BBC

El VIH puede no causar síntomas durante años, lo que hace preguntarse qué tan pronto después del diagnóstico deben consumirse los caros medicamentos que pueden ocasionar efectos secundarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un importante estudio internacional dice que no hay que demorar el tratamiento contra el VIH, ya que comenzar con medicamentos poco después del diagnóstico ayuda a mantener a la gente saludable más tiempo.

La gente que comenzó a consumir medicamentos contra el sida cuando su sistema inmunológico aún estaba sano fueron mucho menos propensas a desarrollar SIDA u otras enfermedades graves que si esperaban hasta que los análisis de sangre mostraran que su sistema inmunológico comenzaba a debilitarse, anunciaron el miércoles los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Los resultados son preliminares, pero los NIH los encontraron tan convincentes que detuvieron el estudio un año antes, para que todos los participantes pudieran recibir medicamentos mientras los investigadores continuaban monitoreando su salud.

¿Qué tan pronto debe iniciarse el tratamiento?

"Entre más pronto, mejor", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de NIH, que financió el estudio.

El VIH puede no causar síntomas durante años, lo que hace preguntarse qué tan pronto después del diagnóstico deben consumirse los caros medicamentos que pueden ocasionar efectos secundarios. Estudios previos dejaron claro que el tratamiento disminuye radicalmente las probabilidades de que alguien con VIH propague el virus a una pareja sexual. Pero había menos evidencia de que la propia salud del paciente con VIH se beneficiara.

La prueba START - Strategic Timing of AntiRetroviral Treatment (Calendario Estratégico del Tratamiento Antirretroviral) - buscó evidencias al asignar aleatoriamente a pacientes aún sanos la terapia temprana o retrasar la terapia hasta que sus células CD4, una señal clave de la salud del sistema inmunológico, cayeran a un punto preocupante.

Aunque Estados Unidos recomienda tratamiento sin importar el conteo de CD4, las guías de la Organización Mundial de la Salud recomiendan que la gente infectada con VIH comience tratamiento cuando sus niveles de CD4 bajen de lo normal, a 500 o menos.

En Estados Unidos, mucha gente no busca o continúa con atención temprana: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recientemente reportaron que sólo un 30% de los estadounidenses con VIH tienen el virus bajo control.

La prueba START inscribió a 4.685 personas en 35 países, todos con conteos CD4 en el rango sano - sobre 500 - y nunca habían tomado medicamentos contra el sida. Investigadores monitorearon muertes, el desarrollo de enfermedades relacionadas con sida y eventos graves no relacionados con sida, como cáncer, cardiopatía y enfermedades de riñón o hígado.

A lo largo de unos tres años, el riesgo de enfermedades graves o muerte se redujo en un 53% en el grupo de tratamiento temprano, dijo NIH.

Los números de resultados negativos en ambos grupos fueron muy bajos: 41 casos del grupo de tratamiento temprano y 86 en el grupo que retrasó el tratamiento. Sin embargo, "es otro motivo por el que deberíamos ser más agresivos al buscar pruebas voluntarias" y conseguirle a gente la atención, dijo Fauci. "Te dice que te beneficiarás de la terapia sin importar cuál sea tu conteo de CD4".

Se prevé que la OMS pronto reconsidere sus guías de tratamiento.

Fauci reconoció que iniciar el tratamiento temprano costará más al principio. Pero afirmó que "a fin de cuentas, no hay duda de que será más barato tratar a la gente pronto" e intentar evitar el cuidado más caro de sida en su estado más avanzado.