• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

¿Estresado/a? Qué alimentos debe consumir y cuáles evitar

La buena alimentación es indispensable para preparar el organismo frente al estrés / Cortesía Bing.com

La buena alimentación es indispensable para preparar el organismo frente al estrés / Cortesía Bing.com

Consumir vitaminas del grupo B, hidratos de carbono y evitar el café y otros estimulantes son opciones para ganarle la batalla al estrés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estrés es un estado emocional que pone en peligro el sistema nervioso de las personas. Además, puede ser una invitación involuntaria  a atacar la nevera cuando la ansiedad se presenta, lo que desencadena un círculo vicioso de relacionarnos negativamente con nuestra forma de alimentarnos.

Si el estrés forma parte del día a día, se debe convertir la comida en una aliada. Así, existen ciertos alimentos beneficiosos que, por sus nutrientes y su sabor, calman el organismo y ayudan a mantener el cuerpo en orden.

Algunos alimentos que pueden ayudar a mitigar el estrés son:

- Vitaminas del grupo B: cereales integrales, frutas, frutos secos, verduras. El maíz es rico en vitamina B1.

-Colabamina (Vitamina B12): hay alimentos de origen animal como las almejas, el hígado, el cerebro o los riñones, el atún y las sardinas que son ricos en esta vitamina. Y de origen vegetal se tienen alimentos como la soya, germen de trigo, algas y hongos comestibles, entre otros.

- Vitamina C: los pimientos son los que la contienen en mayor cantidad. Pero también puede encontrarse en los cítricos, coliflor, rábanos, espinacas, plátanos, manzanas, melones, zanahorias, piñas, peras, fresas, uvas, aguacate, coco, etc.

- Minerales: el magnesio puede encontrarse en las judías, espinacas y germen de trigo. El triptófano, que es el aminoácido esencial para la producción de seretonina y la cual ayuda a eliminar el estrés, está presente en los plátanos, dátiles, lentejas, maní.

- Hidratos de Carbono: una dieta rica en hidratos de carbono contribuye a alimentar el cerebro y reduce el nivel de estrés. Calma el cerebro y proporciona mayor paz al organismo. Se recomienda consumir cereales integrales, pasta, fideos, legumbres, hortalizas y frutas.

 De igual forma, la doctora Margarita Botero, médico cirujano especialista en medicina estética, obesidad y antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento, recomienda evitar el consumo de azúcares o productos refinados, porque desarrollan el sobrepeso y la obesidad.
También evadir el consumo de cafeína, el alcohol y otras drogas estimulantes.

Cortesía: Bluemarketing