• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Espirometrías gratuitas en todo el país por el día mundial de la EPOC

Persona realizándose la espirometría/ Archivo

Persona realizándose la espirometría/ Archivo

La conmemoración de esta enfermedad respiratoria es el 20 de noviembre. Se realizarán en hospitales de Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Puerto la Cruz y Caracas con el apoyo de un laboratorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora  el próximo 20 de noviembre, el laboratorio Boehringer Ingelheim, ha organizado las “Jornadas de Espirometrías” gratuitas y charlas a pacientes, a nivel nacional, incluyendo las ciudades de Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz y Caracas. La importancia de dejar de fumar será el tema principal de esta jornada, así como el despistaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuya causa primaria es el hábito tabáquico (90% de los casos).


La actividad en Caracas tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre, a las 8:00 am, en el Hospital Universitario. Hasta el 29 de noviembre también se realizarán jornadas en Anzoátegui en el IVSS Domingo Guzmán Lander y en el Hospital Luis Razetti; en Maracaibo: Hospital Universitario de Maracaibo y Hospital Coromoto; Barquisimeto: Hospital Luis Gomez Lopez IVSS Luis Oropeza, Hospital Central de Barquisimeto y Hospital Antonio María Pineda; en Valencia: Hospital González Plaza y Clínica Nuova Vita, y Maracay: Colegio de Médicos del estado Aragua.


La actividad esta apoyada por los Servicios de Neumonología de los Centros de Salud donde se realice cada despistaje o charla.

Es importante destacar que la espirometría es la prueba diagnóstica  más importante para la detección de la EPOC. 

La EPOC es una enfermedad prevenible, tratable, subdiagnosticada –en el 82% de los casos-  que afecta considerablemente la calidad de vida del paciente, ya que éstos presentan obstrucción en el flujo de aire y afectación sistémica extrapulmonar.

egún data del Estudio Platino, la prevalencia de la EPOC en Caracas es del 15.8 % cifra que la ubica en el tercer lugar de la región, luego de Sao Paulo y Montevideo, que presentan prevalencia de 16.9 % y 19,7%, respetivamente. De igual manera, el estudio Platino indica que el 50 % de los enfermos son mujeres y el 65 % de los pacientes tienen menos de 65 años.
Síntomas EPOC

Es importante destacar que los enfermos de EPOC siempre presentan disnea a esfuerzos progresivos, así como tos y/o expectoración habitual mucosa.  Estos síntomas en ocasiones van acompañados de: sibilancias; infecciones respiratorias que se repiten y pérdida de peso, dependiendo del grado en el cual se encuentre la enfermedad (EPOC leve, moderada o severa, según clasificación).

El primer paso para comenzar cualquier tratamiento es la cesación tabáquica o alejarse de la contaminación ambiental o laboral, principales irritantes y causantes de la enfermedad. Entre el 15 % y 25 % de los fumadores desarrolla la patología. Una vez diagnosticada, se ha definido como piedra angular de la terapia farmacológica el uso de broncodilatadores.

Para mayor información visite www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com