• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Esperan divisas para reparar equipos de radioterapia

El atraso en la entrega de divisas ha impedido la pronta reparación de los equipos de radioterapia dañados | Foto Archivo

El atraso en la entrega de divisas ha impedido la pronta reparación de los equipos de radioterapia dañados | Foto Archivo

No han llegado los repuestos para arreglar los aparatos de los estados Bolívar, Nueva Esparta y Portuguesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

80% de los equipos de radioterapia públicos están operativos. Para reparar el restante 20% hace falta la aprobación de divisas que se destinarán a la importación de los repuestos.

Antonio Orlando, presidente de Meditrón, empresa venezolana contratada por el Ministerio de Salud para reparar 19 equipos dañados, señaló que el acuerdo establecía que los aparatos serían rehabilitados antes del 31 de enero de este año, pero el retraso en la asignación de dólares para los repuestos ha impedido el cumplimiento del contrato.

“Solo nos faltan tres aceleradores lineales en Bolívar, Nueva Esparta y Portuguesa. Los repararemos apenas aprueben las divisas para los repuestos”, declaró. Calculó que una vez que cuenten con el dinero, el lapso para la reparación de los equipos será de una semana.

El pasado lunes, la coordinadora del Sistema Nacional de Atención Oncológica de Min Salud, Nuramy Gutiérrez, anunció el proyecto de apertura de 3 nuevos servicios de radioterapia en Guarenas, en la estructura del hospital oncológico iniciado en 1981, en Monagas y Apure. Con la instalación de las nuevas salas se elevaría a 29 el número de dependencias públicas para ese tipo de tratamientos.

Señaló que harán un registro en línea de pacientes que requieren el servicio, lo que permitirá contabilizarlos; sin embargo, no explicó cómo funcionará el mecanismo.