• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Escuelas de Sucre reciben adiestramiento para control del caracol africano

Caracol africano | BBC Mundo

Caracol africano | BBC Mundo

Alumnos y docentes de los municipios Bermúdez, Arismendi y Valdez están alertas ante la posible aparición del molusco, que puede poner en riesgo la salud de la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alumnos y docentes de educación básica, diversificada y universitaria de los municipios Bermúdez, Arismendi y Valdez del estado Sucre reciben adiestramiento sobre las acciones que se deben seguir para el control y la eliminación segura del caracol africano.

Ángel Velásquez, coordinador de Promoción para la Salud Ambiental Comunitaria de Sucre, precisó en una nota que están trabajando en las escuelas Rodríguez Abreu, de Río Santiago, Monte Carmelo de Charallave y Quebrada de Carata, así como en la Misión Sucre de la Aldea Bermúdez y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Oriente, entre otros. 

Agregó que el objetivo es llevar información a los diferentes públicos sobre este molusco que puede poner en riesgo la salud de la población.

El caracol africano puede fungir como un dispensador de enfermedades como las ratas, moscas y cucarachas. Entre los padecimientos asociados al molusco están la meningitis y menigoencefalitis.

También se considera un agente invasor, porque se reproduce con rapidez y  se adapta a las condiciones climáticas de la zona.

De encontrar este molusco en patios de los hogares o lugares donde se ubican cultivos se debe agarrar con guantes y sumergirlo en un recipiente con tapa, con tres partes de agua y una parte de cal.

Además, se debe notificar a los organismos del Estado, como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y la Oficina de Saneamiento Ambiental de la entidad oriental.